Asd


www.elfaro.es
Sánchez reafirma el compromiso de España con la construcción de la paz en Colombia
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

Sánchez reafirma el compromiso de España con la construcción de la paz en Colombia

Por Aitor Goicoechea
jueves 25 de agosto de 2022, 14:10h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han mantenido una reunión, en el marco de la gira por Latinoamérica que Sánchez ha iniciado en Colombia y en la que visitará también Ecuador y Honduras.

Se da así continuidad a una agenda de trabajo intensa y positiva con América Latina, que el presidente español inauguró nada más llegar a la jefatura del Gobierno en 2018.

América Latina es una región prioritaria para España. No solo nos unen una lengua, una cultura y una historia comunes; también una nutrida red de relaciones personales, económicas y empresariales, que conforman sólidos lazos esenciales para nuestro país.

El presidente Sánchez ha subrayado su "profunda convicción" de que España y Latinoamérica comparten valores fundamentales de enorme potencial para afrontar juntos los actuales desafíos globales. Entre ellos, destacan el compromiso con la democracia y con un orden internacional basado en reglas. En este sentido, el presidente ha puesto en valor la defensa "a ambos lados del Atlántico, de la integridad territorial y soberanía de Ucrania".

Asimismo, Pedro Sánchez ha incidido en la importancia de "trabajar mano a mano" con América Latina y el Caribe para buscar soluciones a otros desafíos globales con potencial devastador, como el cambio climático o las pandemias.

El Gobierno de España ha redoblado su apoyo a América Latina y el Caribe mientras esta sufría con especial dureza las consecuencias del COVID-19, con 1,7 millones de fallecidos. España fue uno de los primeros países en anunciar donaciones de vacunas a la región, que a día de hoy superan los 21 millones de dosis donadas.

España también apuesta por un mayor protagonismo internacional de América Latina y el Caribe. "Mi Gobierno va a hacer de esto una prioridad de la presidencia española del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2023. Me alegra saber que contamos con Colombia para hacer de este objetivo un éxito para ambos lados del Atlántico", ha asegurado Pedro Sánchez.

Relación bilateral

Colombia es uno de los socios estratégicos de España en América Latina. No solo en los ámbitos político o cultural, también de manera muy significativa en las esferas económica y comercial.

El presidente Sánchez está acompañado durante esta gira latinoamericana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de una nutrida delegación de representantes de empresas españolas.

Ha iniciado su jornada en el país participando en un foro económico y empresarial. Se da apoyo así desde el Gobierno a las más de 800 compañías españolas que operan en Colombia, reafirmando con ello la voluntad de nuestras empresas para contribuir a las prioridades económicas que está impulsando el presidente Petro. Se expresa igualmente la capacidad de las empresas españolas para seguir participando en el proceso de crecimiento, creación de empleo y responsabilidad social en Colombia.

"España y las empresas españolas quieren ser un socio relevante en la diversificación de la estructura productiva a la que aspira el nuevo gobierno de Colombia", ha subrayado Pedro Sánchez. "Existe un gran potencial de crecimiento en sectores como las energías renovables, las industrias culturales, el turismo y la tecnología aplicada a la agricultura", espacios en los que las compañías españolas son líderes mundiales.

"Paz grande" y afinidad política

Los presidentes Sánchez y Petro han reafirmado la afinidad política entre los gobiernos de España y de Colombia en ámbitos prioritarios para las dos Administraciones, sentando las bases de una cooperación privilegiada.

"Hemos podido constatar la gran sintonía entre nuestros gobiernos en cuestiones como la respuesta a la emergencia climática, la defensa de los derechos humanos, la urgencia de avanzar en la agenda de igualdad y el empoderamiento de las mujeres", ha destacado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha reiterado la voluntad de España de acompañar el nuevo impulso en la construcción de la paz para Colombia que ha iniciado el presidente Petro, especialmente con la reanudación de las negociaciones con el ELN y el resto de grupos armados.

Además, ha trasladado a Gustavo Petro, "el compromiso de España con la paz en Colombia y nuestra intención de seguir reconociendo y apoyando todos los valientes esfuerzos para alcanzar la `paz grande 'que se han hecho en este país", retomando la expresión utilizada en Colombia en este contexto.

El presidente ha visitado el Museo Centro Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, donde ha subrayado que, "en España conocemos bien la importancia de la memoria para construir una verdadera democracia. Una memoria inclusiva, centrada en las víctimas, basada en la justicia, la dignidad y la reparación".

Ambos mandatarios han expresado su voluntad de seguir profundizando y diversificando la relación entre ambos gobiernos y países. En este marco, España y Colombia han adoptado una Declaración Conjunta centrada en los valores compartidos.

En ella se insta a "no escatimar esfuerzos para consolidar la Paz total en Colombia". De igual modo, se considera que la lucha contra el cambio climático "requiere de acciones urgentes para encontrar un modelo que sea sostenible social, económico y ambientalmente". Asimismo, se resalta la importancia de "fortalecer, con políticas públicas, la igualdad de género, el empoderamiento integral de las mujeres y el reconocimiento de su rol vital en el desarrollo local de las comunidades y en la construcción de la paz". Se incluye también el reconocimiento por parte de España y Colombia de la relevancia que la cooperación internacional tiene para la acogida de migrantes, "protegiendo sus derechos y promoviendo la lucha contra fenómenos delincuenciales, como el tráfico y la trata de seres humanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios