Asd


www.elfaro.es
La Guardia Civil detiene en Málaga a uno de los delincuentes más peligrosos reclamado por Irlanda
Ampliar

La Guardia Civil detiene en Málaga a uno de los delincuentes más peligrosos reclamado por Irlanda

martes 17 de agosto de 2021, 14:41h

Escucha la noticia

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Málaga al ciudadano irlandés G.H., conocido en el ámbito delincuencial como The Monk -el Monje-, natural de Dublín, de 58 años de edad y reclamado por las autoridades irlandesas donde está acusado de asesinato.

Las investigaciones para la localización y detención de esta persona, se inician al tener conocimiento la Guardia Civil, a través de la Garda Siochana (Policía irlandesa), que las Autoridades Judiciales irlandesas le habían acusado de asesinato en aquel país, activándose una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Ante esta información, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició las primeras gestiones para su localización, dando como resultado que el mismo podría encontrase residiendo en las Islas Canarias, donde se le pierde el rastro en el mes de abril del presente año.

Seguidamente, los investigadores centraron sus pesquisas sobre personas de su entorno asentadas en la Costa del Sol, gestiones que permitieron corroborar a los agentes que el reclamado se encontraba allí residiendo, si bien, descubren que cuenta con una red logística que le provee de lo necesario para no tener que salir de su lugar de ocultación.

Finalmente es localizado en una vivienda del centro de la localidad de Fuengirola (Málaga), estableciendo sobre la misma un discreto servicio de vigilancia, hasta que en la tarde del jueves día 12, sale de su domicilio caminando por las concurridas calles del centro de la localidad malagueña, muy centrado en su seguridad, efectuando numerosas paradas y cambios de marcha, hasta que accede a un conocido restaurante, donde es detenido por los agentes de la Guardia Civil, portando en ese momento documentación falsa.

Posteriormente, las autoridades irlandesas emitieron una Comisión Rogatoria Internacional solicitando la práctica de una entrada y registro en la vivienda que habitaba en dicha localidad, llevándose esta a cabo el viernes 13.

Guerra de bandas

Según informa La Garda, el detenido formaba parte del clan familiar conocido como Kinahan, dedicado al mundo delincuencial, tanto en Irlanda como en la Costa del Sol española. Tras una disputa interna, se produce una escisión y surgió otro grupo criminal dirigido por el ahora detenido, entablándose una feroz guerra entre clanes que lleva cerca de 20 fallecidos de ambos bandos entre Irlanda y España.

Los enfrentamientos se acrecentaron cuando su sobrino fue asesinado en 2015 en la localidad de Mijas (Málaga) y del que G.H. culpaba al clan Kinahan.

Al detenido, las Autoridades irlandesas, le consideran responsable de los hechos ocurridos en el Hotel Regency de Dublín (Irlanda) en 2016, donde hombres de su organización, disfrazados de policías asesinaron empleando armas de guerra a un miembro del clan rival durante el momento del pesaje para un combate de boxeo, en un claro acto de venganza.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración de la Garda Siochana y Europol, así como con el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en el momento de la detención y con diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios