Asd


www.elfaro.es
Los Juegos Paralímpicos de la pandemia llevan a Tokio el récord histórico de deportistas
Ampliar

Los Juegos Paralímpicos de la pandemia llevan a Tokio el récord histórico de deportistas

martes 24 de agosto de 2021, 15:10h

Escucha la noticia

Tokio levanta este martes el telón de los 16º Juegos Paralímpicos de Verano con una edición singular que quedó aplazada un año por la pandemia del coronavirus y se celebrará bajo el estado de emergencia para frenar la Covid-19, lo que limitará el público a reducidos grupos de estudiantes japoneses, pero batirá los récords históricos de deportistas, en general, y el de mujeres, en particular.

En principio, competirán 4.510 deportistas procedentes de 162 países (sólo dos menos que el récord histórico de 164 en Londres 2012), de los cuales 2.618 son hombres (58%) y 1.892 mujeres (42%) en los Juegos Paralímpicos con mayor paridad de género de la historia.

Los primeros Juegos Paralímpicos se disputaron en Roma (Italia) en 1960 y contó con 400 deportistas. A partir de entonces, la cifra de competidores se fue incrementando en cada edición, salvo en dos casos puntuales, hasta llegar a 4.328 en Río 2016, lo que superará Tokio 2020 al ser la primera vez que se rebase de la barrera de los 4.500 participantes.

Los Juegos de Tokio 2020 continuarán con el impulso al deporte femenino porque batirán el récord histórico de paralímpicas (1.892), más que en Río 2016 (1.671) y en Londres 2012 (1.501), que eran hasta ahora las ediciones con más mujeres deportistas. Ello se acompaña con la sugerencia del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) de que, al igual que ocurrió con los Juegos Olímpicos, una mujer y un hombre porten la bandera de sus países en la ceremonia de inauguración.

No en vano, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, ha destacado que Tokio 2020 celebrará los Juegos Paralímpicos “más importantes de la historia” porque tendrán lugar en plena pandemia del coronavirus y sus deportistas representan a cerca de 1.200 millones de personas con discapacidad en el mundo.

Además, los de Tokio 2020 serán los Juegos Paralímpicos más vistos de la historia porque el IPC prevé que rompan el récord de audiencia global acumulada de televisión con 4.250 millones de personas, debido a la combinación de más cadenas televisivas, mayores niveles de cobertura y más deporte en vico que en cualquier edición paralímpica anterior, con lo que podrían superar los 4.100 millones de espectadores acumulados de Río 2016.

Más de 150 medios de televisión, radio y en línea cubrirán los Juegos en un récord de 177 territorios. Gracias al aumento de la inversión de las cadenas, Olympic Broadcasting Services dispondrá de cobertura en directo de 21 disciplinas a través de 19 deportes, más que nunca.

Sedes y deportes

Por otro lado, las competiciones tendrán lugar en muchas sedes e instalaciones de los Juegos Olímpicos y apenas 16 días después de que el 8 de agosto se apagara la llama olímpica en el Estadio Nacional de Tokio, con capacidad para 68.000 espectadores, pero que se celebró sin apenas público.

En los Juegos Paralímpicos participarán deportistas con discapacidad física, intelectual o visual, o con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido. El programa oficial incluye 22 deportes en 12 días de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro, triatlón, rugby en silla de ruedas y voleibol sentado, a los que se unen bádminton y taekwondo, que debutan en una edición paralímpica.

En total, se disputarán 529 eventos con medalla, de los cuales 272 serán masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas sobre todo en la zona de la Bahía de Tokio (11) y Heritage (7), en tanto que otras tres están fuera del área metropolitana tokiota (Campo de Tiro de Asaka, Velódromo de Izu y Circuito Internacional Fuji).

Como particularidad, hay que recordar que Tokio se convierte en la primera ciudad que volverá a organizar unos Juegos Paralímpicos, tras los celebrados en 1964, cuando participaron 266 deportistas procedentes de 20 países y en nueve deportes.

De entonces, repiten el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, la esgrima en silla de ruedas, la natación, el tenis de mesa y el tiro con arco. En 1964 sólo compitieron personas con lesiones en la médula espinal, España no contó con participantes y únicamente repite como sede el Gimnasio Metropolitano, escenario esta vez del tenis de mesa.

España

El equipo paralímpico español está compuesto por 229 personas, de las cuales 142 son deportistas (127 con discapacidad más 15 deportistas de apoyo, como guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, etc.) y 87 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.

Los deportistas españoles competirán en 15 de los 22 deportes del programa paralímpico. El atletismo será la modalidad con mayor representación, con 29 deportistas (22, más 7 guías), seguida de la natación (27) y del baloncesto en silla de ruedas (24).

También será numerosa la participación en ciclismo (10, más 2 pilotos de tándem), fútbol-5 (8, más 2 porteros), triatlón (7, más 3 guías) y tenis de mesa (8). Y habrá participación española en remo (5, más 1 timonel), piragüismo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2) y taekwondo, tiro y tiro con arco (1 cada uno).

Entre los deportistas con discapacidad, la media de edad es de 33,5 años; el 67% son hombres y un 33%, mujeres (que suman 42, por 28 en Río 2016 y 29 en Londres 2012); el 54% repiten experiencia paralímpica; un 35,4% consiguieron medallas en Juegos Paralímpicos anteriores, y el 65% prepararon los Juegos en centros de alto rendimiento o centros de tecnificación deportiva.

España es una potencia paralímpica mundial, pues ocupa el undécimo puesto en el medallero histórico gracias al despegue del deporte paralímpico nacional con motivo de los Juegos de Barcelona'92.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios