Asd


www.elfaro.es
El mejor deportista ciego del mundo en dar la vuelta a una pista de atletismo es español
Ampliar

El mejor deportista ciego del mundo en dar la vuelta a una pista de atletismo es español

domingo 29 de agosto de 2021, 15:29h

Escucha la noticia

El atleta con discapacidad visual Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, consiguieron este domingo la medalla de oro de los 400 metros libre en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con lo que sumaron el cuarto metal de España en atletismo.

Descarrega revalidó el título de campeón paralímpico de esa distancia que obtuviera en Río 2016, cuando entonces competía junto al guía Marcos Blanquiño, así que el atleta tarraconense volvió a confirmar que es el mejor deportista ciego del mundo en dar la vuelta a una pista de atletismo.

El Estadio Olímpico de Tokio, donde la madrileña Sara Martínez se colgó la medalla de plata en el salto de longitud durante la jornada matutina, volvió a presenciar otro éxito del equipo paralímpico español con Descarrega y Rojo, que se añaden a los oros logrados este sábado por Kim López en lanzamiento de peso y Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros, en ambos casos deportistas con discapacidad visual.

Descarrega, acompañado de Rojo, afrontó la recta de llegada con una pequeña ventaja sobre el namibio Ananias Shikongo -que corrió con el guía Sem Shimanda- y tiró de su mayor punta de velocidad para distanciarse de todos sus rivales hasta realizar un tiempo de 50"42, lo que supone la mejor marca personal de la temporada.

Shikongo y Shimanda lograron la medalla de plata (51"14), en tanto que la de bronce fue para el francés Gauthier Makunda y su guía Lucas Mathonat (51"74).

"Es felicidad pura lo que tenemos ahora mismo, es un sueño"

En declaraciones a los periodistas Descarrega reconoció que “es felicidad pura lo que tenemos ahora mismo, es un sueño, una pasada. Hemos hecho una carrera perfecta donde ha salido todo muy bien. Los últimos cinco meses han sido para mi agónicos y que salga bien a la hora de la verdad ha sido una auténtica recompensa”.

Por su parte Guillermo Rojo señaló que detrás de esta victoria “hay muchísimo trabajo, una pandemia, una operación de Gerard, un cambio de ciudad, cambios de entrenadores. Hemos confiado en nosotros y nos ha salido bien”.

Gerard Descarrega hizo su debut paralímpico en los Juegos de Londres 2012, con sólo 18 años, donde obtuvo un cuarto puesto en los 400 metros de la clase T12 (para atletas con discapacidad visual). Sin embargo, su retinosis pigmentaria fue degenerando y poco después comenzó a competir en la T11, la clase reservada a los atletas ciegos totales, acompañado de un guía.

En la cita de Río 2016 consiguió proclamarse campeón paralímpico y en 2017 y 2018 completó la triple corona con sus oros en el Mundial de Londres y el Europeo de Berlín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios