Asd


www.elfaro.es
Bolaños: 'El PP no puede incumplir todos los días la Constitución Española porque no les guste'
Ampliar

Bolaños: "El PP no puede incumplir todos los días la Constitución Española porque no les guste"

martes 31 de agosto de 2021, 18:14h

Escucha la noticia

Hasta final de 2021 se propone “aprobar 144 normas de todos los rangos”, de las que “50 tienen que ver con compromisos con la Comisión Europea”, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, ha explicado Bolaños.

El Gobierno impulsará hasta final de año la “agenda social y económica para la recuperación justa”. Así lo afirmó este martes el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien añadió que, dado que “va a haber un crecimiento económico muy importante en España” –la Comisión Europea y el FMI hablan de que en 2021 seremos el país que más crezca-, lo que el Ejecutivo quiere es “que ese crecimiento económico potente vaya acompañado también de cohesión social”.

Un crecimiento que, en definitiva, “llegue a todos” y lo haga “a través de mecanismos de redistribución, también de ampliación de derechos y libertades”, de tal manera que “no solo luchemos contra la pandemia, sino que también sigamos modernizando y transformando nuestro país”.

Bolaños ha insistido en el “impulso transformador y modernizador del país, con una visión progresista”, que es sello de este Gobierno, y que lo seguirá siendo “con el objetivo de hacer de España un país con más derechos y libertades”. De tal manera que “que el crecimiento económico que ya estamos teniendo, se traduzca en cohesión social y podamos hablar no solo de salida de la crisis, sino que lo hagamos con cohesión y solidaridad”.

Ese impulso transformador ya ha quedado demostrado con la aprobación el pasado año de medidas como el Ingreso Mínimo Vital, un destacado incremento del salario mínimo en 2020 y de leyes como las de cambio climático, de cadena alimentaria, de garantía de la libertad sexual.

“Y en 2021 llevamos una agenda muy importante –explicó-. Vamos a aprobar las leyes de Formación Profesional, de Ciencia, de creación y crecimiento de empresas, a desarrollar la ley de Educación. Vamos a aprobar la reforma laboral, la ley de Vivienda y de 5G, que va a poner a España a la vanguardia de la tecnología”. Por tanto, “hemos hecho y seguiremos haciendo, hemos avanzado y seguiremos avanzando”.

Bolaños, que ha comparecido para informar del contenido del Informe de evaluación del Plan Anual Normativo de 2020 y del Plan Anual Normativo de 2021, aprobados por el Consejo de Ministros, ha destacado el ejercicio de “transparencia y rendición de cuentas” que supone por parte del Gobierno y el hecho de que sirva también para “dar a conocer a toda la ciudadanía cuál es la hoja de ruta del Gobierno de aquí a final de año, lo que tienen en mente poner en marcha el ejecutivo en los próximos meses”, mostrando así que “estamos en las mejores prácticas legislativas de la OCDE y de la UE”.

Señaló que en 2020, pese a que la prioridad fue luchar contra la pandemia, se ha conseguido hasta el día de hoy un porcentaje de cumplimiento del Plan Anual Normativo del 87%”, y eso supone que las normas en aprobación o trámite de aprobación alcanzan el 90% del compromiso gubernamental. Fueron pues “316 las normas o iniciativas con contenido normativo las aprobadas en 2020 como Gobierno, de las que 59 no estaban en el Plan porque tuvieron que ver con la lucha contra la pandemia”.

Respecto al Plan Anual Normativo de 2021, aseguró que para lo que resta de año la idea del ejecutivo es “aprobar 144 normas de todos los rangos”. De ellas, “50 tienen que ver con compromisos de España con la Comisión Europea, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia”.

Concluyó Bolaños destacando que este es el “ambicioso” plan “de un gobierno de acción, de recuperación, que cada día trabaja porque haya una recuperación social y económica”, y que ese crecimiento potente en 2021 y 2022 “acabe traducido en una recuperación justa, que llegue a todos, especialmente a los que tienen más dificultades”.

ESPAÑA TENDRÁ EN HORAS AL 70% DE LA POBLACIÓN VACUNADA

Inició la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha recordado cómo el anterior curso político y escolar comenzaba con una gran incógnita “la vacunación”, y como hoy –remarcaba- “podemos presumir de que nuestro país es líder en vacunación”, adelantando que en estas próximas horas se cumplirá un hito muy importante: “el 70 % de la población española estará vacunada”.

Un proceso “conseguido gracias a la cohesión territorial en el ámbito de las Comunidades Autónomas, pero también con una cohesión generacional Eso ha hecho posible que estemos avanzando en la inmunidad”, afirmó la ministra, quien ha destacado la ejemplaridad de la sociedad española, “que ha considerado la vacunación como un derecho y no como una obligación”.

Rodríguez ha explicado que en España se han inyectado ya 64,4 millones de dosis y subrayado además el compromiso solidario de nuestro país, que ha destinado 7,5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid a los países latinoamericanos, de las que ya se han entregado 6 millones.

LEY DE UNIVERSIDADES

Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, un componente clave en la acción del Ministerio de Universidades en esta legislatura.

Castells ha recordado que nuestras universidades todavía se rigen por una ley orgánica de hace 20 años, y que “esta ley respeta escrupulosamente las competencias autonómicas y la autonomía de las universidades establecidas en nuestra Constitución; una labor que se ha venido realizado durante un año, “consultando a todos los órganos competentes del sector universitario y a todos los grupos parlamentarios para poder integrarla”.

El ministro ha destacado los tres objetivos de esta ley recalcando, por un lado, “la mejora de la calidad del sistema universitario en todas sus dimensiones, estableciendo criterios de calidad”; que permitirá “una vinculación más estrecha con la economía y el empleo mediante una articulación con la Formación Profesional Superior”, así como el objetivo de “acabar con la precariedad del personal docente investigador”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios