Asd


www.elfaro.es
Más de un millón de personas de toda la UE piden el fin de los plaguicidas
Ampliar

Más de un millón de personas de toda la UE piden el fin de los plaguicidas

viernes 01 de octubre de 2021, 14:47h

Escucha la noticia

Más de un millón de personas de toda la Unión Europea piden el fin de los plaguicidas. El elevado número de firmas es un éxito histórico para la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Si la Comisión Europea valida la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Salvemos a las abejas y a los agricultores’, tanto el Parlamento Europeo como la propia Comisión tendrán que responder a las demandas de la ciudadanía y transitar hacia una agricultura libre de plaguicidas sintéticos y respetuosa con los insectos.

Este éxito global en la Unión Europea, con más de 1.160.000 firmas, se ha refrendado en el Estado español, que ha recogido 50.566 apoyos, el 125 % de los requeridos por la Comisión Europea.

Sobre la iniciativa

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘Salvemos a las abejas y a los agricultores’ tiene tres objetivos:

1. Reducir el 80 % del uso de plaguicidas sintéticos para 2030 y del 100 % para 2035 en la UE.

2. Implementar medidas para restaurar la biodiversidad en las tierras agrícolas.

3. Lograr un apoyo masivo a agricultores y agricultoras para la transición hacia la agroecología.

La crisis de la COVID–19 ha dificultado la recogida de firmas. No ha sido posible hacer actos públicos durante la mayor parte de la campaña. Por eso, superar la meta del millón de apoyos refleja la determinación de la ciudadanía europea por vivir sin plaguicidas.

El siguiente paso será la validación de la iniciativa por parte de las autoridades europeas, un escollo importante porque, hasta ahora, menos del 6 % de las ICE lanzadas en la UE han sido validadas. La aprobación de una ICE obliga a la Comisión Europea a analizar y responder a las demandas planteadas por la ciudadanía. Por su parte, el Parlamento Europeo deberá recibir en audiencia a los siete miembros del Comité de Ciudadanos y tendrá la posibilidad de redactar y votar una resolución basada en sus demandas.

Ecologistas en Acción considera que haber alcanzado más de un millón de apoyos y haber superado las 50.000 firmas en España debería ser suficiente para rectificar la política que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas. En palabras de la organización ecologista: “Hay que tomar medidas serias para reducir de forma drástica las autorizaciones de estos productos que tanto daño hacen a la biodiversidad y a la salud humana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios