Asd


www.elfaro.es
Isabel Rodríguez: 'El Gobierno atiende lo importante, que sin duda es el Plan'
Ampliar

Isabel Rodríguez: "El Gobierno atiende lo importante, que sin duda es el Plan"

Por Patricia Mengual
martes 14 de diciembre de 2021, 19:25h

Escucha la noticia

La ministra de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que el Consejo de ministros celebrado esta mañana ha vuelto a tener un contenido claramente económico, relacionado con el despliegue del Plan de Recuperación.

La ministra de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que el Consejo de ministros celebrado esta mañana ha vuelto a tener un contenido claramente económico, relacionado con el despliegue del Plan de Recuperación. “El Gobierno atiende lo importante, que sin duda es el Plan”, pero teniendo en cuenta la inversión en Comunidades Autónomas, que es lo que hace posible “garantizar la cohesión territorial”.

Para el Gobierno es un motivo de orgullo haber liderado el Plan, haberlo emprendido y por un hecho objetivo: somos los primeros en Europa en irle dando cumplimiento y en recibir los fondos que lo avalan”, ha señalado.

En este sentido, Rodríguez ha querido reseñar que el despliegue de los Fondos de Recuperación lleva “una buena marcha y se están capilarizando a buen ritmo en las Comunidades Autónomas” y “todo ello en un marco de restablecimiento de la normalidad y de estabilidad institucional para consolidar la recuperación”, ha dicho.

Rodríguez, que ha comparecido acompañado por la vicepresidenta primera y por la vicepresidenta tercera, ha iniciado su intervención informando del desplazamiento del presidente del Gobierno, tras la celebración del Consejo, a las CC AA afectadas por la crecida del río Ebro y las riadas para así trasladar “el compromiso del Ejecutivo con los afectados” y “estar cerca y colaborar en todo lo necesario”.

La ministra portavoz también ha informado del acuerdo de Consejo para presentar la candidatura de Málaga, como sede de la Exposición Internacional “La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible”, en 2027. “El Gobierno respalda la aspiración de la ciudad de Málaga” para ser el foro de reflexión donde intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones y hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia. Encaja en los objetivos de Desarrollo Sostenible y hace compatible el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico, con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejor la calidad de vida de sus habitantes.

Rodríguez ha explicado la importancia de las políticas de inversión en infraestructuras porque “contribuyen al objetivo de la cohesión territorial”. Ha destacado que en este Consejo se han aprobado cuatro inversiones por un importe de 80 millones de euros: 40 millones para el mantenimiento del AVE en el tramo Plasencia Badajoz, “una infraestructura muy importante para Extremadura”; 14 para la línea de alta velocidad León-Asturias en la variante de Pajares; 12 para la conservación de la TE-03 en Teruel, y 11,6 para la reparación de los viaductos Do Castro situados en la autovía A-6 en la provincia de León.

España es el país de la UE que más ha avanzado en el despliegue del Plan de la Recuperación

Para la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el Plan de Recuperación muestra unas cifras muy positivas, “todos los indicadores confirman que la recuperación económica se ha acelerado en la segunda parte del año”, se prevé una recuperación sostenida, con un crecimiento medio para España en torno al 5% en el período 2021-23, “una recuperación fuerte, sólida y sostenida”.

La ministra ha avanzado que, gracias a las medidas de política económica que desde el Gobierno se han venido realizando desde el comienzo de la pandemia, la salida de esta crisis está siendo muy diferente a la anterior, “como muestra la buena evolución de indicadores importantes como el empleo, la recaudación fiscal o la inversión”, “ya hemos recuperado los niveles de actividad diaria previos a la pandemia”, añadiendo que la tendencia positiva se mantiene en el cuarto trimestre de este año.

Además de la progresiva recuperación del consumo, la ministra ha indicado que la inversión cobra impulso y, se observa un aumento del comercio mundial, impulsando las exportaciones, “uno de los motores de la recuperación”.

Lo que no genera ningún tipo de duda para Calviño es la evolución del empleo, “se ha recuperado el nivel precovid en todas las métricas”. Situándose el nivel de desempleo por debajo del de 2017, con una caída récord en noviembre.

También, la ministra ha hecho referencia a términos de afiliación, dónde el número de afiliados en términos desestacionalizados es superior en 300.000 trabajadores al nivel de febrero de 2020, “esta fuerte recuperación de la actividad de la actividad económica y del empleo se refleja en las cuentas públicas”, con una recaudación superior al 10% de lo previsto para el conjunto del año, tres puntos por encima del nivel prepandemia lo que en palabras de la ministra, “permitirá al Gobierno alcanzar los objetivos fiscales para 2021”.

Además, Calviño ha informado de los datos altamente positivos del turismo nacional con niveles superiores a la prepandemia y cómo se va recuperando progresivamente el turismo extranjero.

Unas tendencias que se verán fortalecidas con la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación alcanzando “la velocidad de crucero en 2022”.

Un plan que incluye un ambicioso programa de reformas e inversiones para impulsar una modernización de nuestra economía y lograr así “un crecimiento más sostenible, más inclusivo y más justo”. Movilizando hasta 500.000 millones de euros en inversión privada.

Un plan estructurado en cuatro ejes transversales: verde, digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

La ministra ha concluido su intervención recordando que, sin duda, “España es el país de la UE que más ha avanzado en el despliegue del Plan de la Recuperación”.

280.000 nuevos puestos de trabajo con la transformación del sistema energético

En este Consejo de ministros, el Gobierno también ha aprobado el PERTE de Energías Renovables, destinado a transformar nuestro sistema energético. Este Plan persigue reducir la dependencia energética como país y consolidar nuestras propias capacidades para no generar dependencia tecnológica.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera, “la mejor receta” contra la volatibilidad en el precio de la energía, es una dotación adecuada para acelerar esta transformación energética y reducir la dependencia en combustibles.

La ministra ha cifrado en 16.000 millones de euros los recursos movilizados con este perte, denominado ERA, (Energía Renovable y Almacenamiento), y en 280.000 los nuevos empleos que se generarán con las convocatorias de proyectos “con concurrencia competitiva”. Ribera ha fechado en la próxima semana el inicio de dichas convocatorias y, en el primer trimestre de 2022, la resolución de las mismas.

El paquete de medidas y recursos pretende consolidar la posición de España como referente tecnológico en la producción y almacenamiento de hidrógeno. Ribera estima que, en el futuro, cuatro de cada diez gigavatios del futuro hidrógeno renovable producido en Europa provendrá de España. Otro objetivo del Gobierno es el impulso a las energías marinas y a la innovación en la gestión del almacenamiento energético.

El PERTE presentado este martes se estructura en cuatro grandes bloques: Medidas transformadoras, medidas facilitadoras orientadas a capacidades formativas, seguimiento del plan y un sello llamado ‘Energía Next Gen’ constituyendo las herramientas del modelo energético como un polo completo de innovación.

Las etapas a desarrollar están diseñadas en cadena. En primer lugar, “se debe tratar de consolidar la innovación tecnológica” necesaria que permita, en una segunda fase, facilitar las capacidades industriales y de fabricación de nuevos modelos de negocio para, en una tercera etapa, llegar a un despliegue a escala comercial de proyectos demostrativos”.

Por último, la ministra también ha querido destacar la claridad y seguridad que aportará este PERTE a la inversión. Ribera ha destacado el interés de los inversores en la energía renovable española, marcando récord en 2021 con un total de 25.000 millones de euros de inversión en energías renovables. Esta cifra nos sitúa en el ‘top ten’ mundial de inversión en renovables frente a la posición 27 en que se encontraba nuestro país en el año 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios