Asd


www.elfaro.es
El Gobierno 'construye escaleras de derechos, de inclusión y de igualdad'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno "construye escaleras de derechos, de inclusión y de igualdad"

Por Aitor Goicoechea
martes 03 de mayo de 2022, 21:01h

Escucha la noticia

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado hoy, Día Nacional de la Convención de la Discapacidad, que el Consejo de ministros ha aprobado la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030.

“El Gobierno acompaña hoy a las más de cuatro millones de españoles con discapacidad, en su camino para seguir derribando barreras que son arquitectónicas pero también sociales, laborales y normativas”.

“Queremos acabar con los obstáculos y construir escaleras de derechos, de inclusión y de igualdad”

Rodríguez, durante la rueda de prensa, ha explicado que la Estrategia cumple con el desarrollo de la Agenda 2030 y que es “una hoja de ruta ambiciosa que permitirá hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias”. Como novedades, se incorpora la perspectiva de género “una demanda histórica del colectivo” y se salda la deuda con las mujeres y niñas con discapacidad ante la situación de desigualdad que han sufrido en nuestro pasado. Asimismo, da respuesta a otros desafíos transversales como la emergencia climática y el reto demográfico. También tiene repercusión en el ámbito rural donde también residen personas con discapacidad “a las que hay que escuchar, acompañar y atender”.

A continuación, la portavoz ha informado de otros dos acuerdos aprobados, “hilvanados al Plan de Recuperación y definidos en algunos de los objetivos fundamentales para este Gobierno como es la cohesión territorial”. Se ha aprobado la distribución de 100 millones de euros en 2022 y 2023 para el Programa de modernización del comercio, con el objetivo de adaptar el comercio de proximidad a las nuevas tecnologías y modernizar la economía con los fondos europeos para pymes y pequeños comercios. Se financiarán proyectos para mejorar la estrategia comercial en línea, el modelo de negocio y la experiencia de compra, así como proyectos para transformar el espacio físico de venta e impulsar la eficiencia y la economía circular.

También, se van a distribuir 35 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para la modernización de las instalaciones deportivas y el fomento del ejercicio físico, que es un compromiso del Ejecutivo.

Rodríguez se ha referido a la aprobación en Consejo de dos Reales Decretos a propuesta del ministerio de Justicia: el Reglamento del Ministerio Fiscal, una nueva norma que deroga y supera la existente, que era de 1969, para que se adecúe con el orden constitucional. El otro, para la ampliación de la plantilla del Ministerio Fiscal y así adecuarlo a las necesidades existentes, con la creación de 60 nuevas plazas y el reforzamiento de la especialización en el ámbito de la discapacidad.

Finalmente, en la reunión se ha dado luz verde al nuevo Esquema Nacional de Seguridad, que se aplica a todo el sector público y establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos, completando a los anteriores.

Se actualizan los principios básicos, los requisitos mínimos y las medidas de seguridad para facilitar la respuesta a las nuevas tendencias de ciberseguridad. La portavoz ha destacado que España ocupa el número cuatro en el mundo en ciberseguridad y el dos en Europa y con este Esquema “se reducen vulnerabilidades y se promueve la vigilancia continua”.

La portavoz, al inicio de su comparecencia, ha tenido unas palabras de reconocimiento para los profesionales de la información hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa. “Quiero volver a poner en valor el periodismo como bien común y como pilar fundamental en democracia”, ha destacado.

A preguntas de los periodistas, sobre el caso de espionaje al móvil del presidente de Gobierno y de la ministra de Defensa que ayer se hizo público, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer y lo que se espera de un Estado democrático de derecho”. “Desde que hemos tenido conocimiento de esta situación, hemos puesto al Estado al servicio de aclarar todas las circunstancias. En un Estado democrático funcionan los mecanismos y se aseguran los derechos y libertades individuales de cada uno de los ciudadanos”, ha asegurado.

Asimismo, la ministra portavoz ha reconocido el acuerdo firme del Gobierno sobre la excepcionalidad ibérica y ha señalado que, a pesar de contar con una gran complejidad técnica, “Europa está con nosotros”. “Lo importante es que el Gobierno consiguió el apoyo de la UE para que España y Portugal tengan la capacidad de abaratar el precio de la factura eléctrica durante doce meses, es decir, hasta más allá del invierno del año que viene”. Un acuerdo para el que ha señalado, “faltan detalles técnicos y probablemente venga al Consejo de ministros la semana que viene”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios