Asd


www.elfaro.es
Rodríguez: 'Queda trabajo pendiente pero este Gobierno tiene clara la hoja de ruta'
Ampliar

Rodríguez: "Queda trabajo pendiente pero este Gobierno tiene clara la hoja de ruta"

Por Patricia Mengual
lunes 11 de julio de 2022, 23:04h

Escucha la noticia

La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno afronta “la importante cita política” que supone el Debate del Estado de la Nación desde de este martes “con ganas” para hablar al conjunto de los españoles “del proyecto de país que tenemos, de cómo enfocamos el futuro de España ante momentos de dificultad pero sabiendo con claridad y determinación y hacia dónde queremos dirigirnos: hacia la transformación, la modernización de España y trabajando para la clase media y trabajadora”.

“El Gobierno va a dar la respuesta que precisa nuestro país”

La ministra portavoz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros acompañada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado que éste será el DEN número 26 y que su celebración supone que “ devolvemos la normalidad institucional a este país”, tras 6 años sin hacerse y “en un momento muy importante". “El Gobierno va al Debate con el ánimo de escuchar las propuestas del resto de grupos parlamentarios” y su celebración va a servir para “diferenciar las propuestas de unos y otros”, ha resumido.

Rodríguez ha explicado la intervención del presidente en el DEN “dará cuenta de lo que hemos hecho en la gestión de la crisis y la determinación con la que salvamos a trabajadores y empresas y conseguimos velar por la salud pública. Lo que estamos haciendo ahora, con un segundo RD anticrisis y, sobre todo, lo que vamos a hacer”.

En este sentido, añadió que “queda trabajo pendiente, pero este Gobierno tiene clara la hoja de ruta y la dirección a la queremos llevar al país”. En un contexto internacional complicado “vamos a proteger a la clase media y trabajaremos con la misma intensidad y dando respuestas rápidas, con medidas de carácter económico y social”, ha destacado.

La Portavoz ha informado de que en este Consejo, y a propuesta del ministerio del Interior, se han aprobado varias medidas que repercutirán, en diferentes ámbitos, en la seguridad de los españoles y españolas. Ha citado el Acuerdo para la mejora de diversos equipamientos e instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por un importe que supera los 3,9 millones de euros y que van a acelerar la adecuación de instalaciones informáticas, sistemas de vigilancia, equipamientos de criminalística e instalaciones de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para mejorar la seguridad en carreteras, el Consejo ha autorización la contratación del suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en diferentes tramos de carreteras, por un valor estimado de 14 millones de euros. Para la seguridad en Costas, se ha acordado el suministro de 8 patrulleros interceptadores para flota naval de Aduanas, por un importe de 14.544.000 euros.

La Portavoz ha iniciado su intervención en la rueda de prensa lamentando el fallecimiento del exministro de Cultura y Deporte, José Guirao, “un hombre que siempre destaco por su elegancia, su visión y su compromiso con el sector cultural”. “Hoy es un día triste en el seno del Gobierno, pero también porque perdemos en el conjunto del país a un gran referente en el mundo de la cultura”.

“Como bien ha dicho el presidente del Gobierno, puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país y le estaremos agradecidos. Nuestro más sentido abrazo a sus familiares y amigos”.

Las conclusiones de la Asamblea Ciudadana por el Clima llegan al Gobierno

Relacionado con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado de la llegada al Consejo de ministros del Informe de recomendaciones de la Asamblea Ciudadana por el Clima. Se trata de un documento que recopila un total de 172 recomendaciones para afrontar la crisis climática, articuladas en cinco grandes áreas: consumo, alimentación y uso del suelo, trabajo, comunidad, salud y cuidados y ecosistemas.

Las propuestas provienen de cien ciudadanos españoles que han estado debatiendo durante meses qué propuestas enviar a las instituciones españolas. La vicepresidenta Tercera ha destacado “la experiencia pionera e innovadora de este formato”, que ha definido como un “mecanismo de participación ciudadana distinto a los institucionales o los electorales”.

Por otro lado, el Consejo de ministros también ha aprobado este lunes el Real Decreto que establece el marco general de pruebas regulatorias para el fomento de la investigación y la innovación del sector eléctrico. Se trata de una iniciativa clave para “el desafío de la transformación del sector energético y su descarbonización”. Ribera ha explicado la iniciativa ayudará a ser “extremadamente eficaces en las medidas que tomemos” gracias a los proyectos piloto sobre “agregadores energéticos o almacenamiento compartido” que han sido puestos en marcha en los últimos meses. “Se conocerá mejor cómo regular la generación y almacenamiento energético”, ha defendido Ribera.

Extremar las precauciones durante la ola de calor

Por último, la vicepresidenta Tercera ha recomendado que extrememos las precauciones ante la segunda ola de calor en menos de un mes en cuanto a las repercusiones que pueden tener las altas temperaturas en nuestra salud. También ha alertado del peligro de incendios en los próximos días y ha pedido ahorrar en el consumo energético ya que en contextos como este “se dispara el consumo coincidiendo con la reducción de la producción energética proveniente de la eólica y la fotovoltaica”.

Protegemos a los creadores y creadoras de nuestro país

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dado cuenta del Anteproyecto de Ley de creación de la Oficina Española Propiedad Intelectual, con ello, “protegemos a los creadores y creadoras de nuestro país, protegemos nuestra industria cultural, defendemos y apostamos por la cultura como imagen de nuestro país”. “Hoy damos un paso importante en la defensa de los derechos de autor, así como en el reconocimiento de un sector editorial como el del cómic y el tebeo que genera miles de empleos en nuestro país”, ha destacado Iceta.

La aprobación de la creación esta oficina es “una obligación con la industria cultural española”, los derechos de propiedad intelectual han evolucionado con la tecnología y el mercado digital que corresponden al creador y al que hay que sumar derechos conexos, es decir “los que se generan en toda la cadena de valor de las producciones artísticas que se comercializan”.

Para el ministro, “hay que tener en cuenta que la digitalización y las transformaciones de los usos de obras protegidas están padeciendo nuevos ataques, ya que están aflorando nuevas estrategias de piratería”, ante esta situación ha remarcado que “la creación de esta oficina va a permitir reforzar las competencias del estado en materia de propiedad intelectual”.

El Consejo de ministros también ha acordado la declaración del 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, “no olvidemos que los cómics y los tebeos son a menudo la puerta de entrada a nuevos lectores”. Una fecha que se considera cuándo se inició la publicación de la revista de historietas TBO, dando nombre al propio fenómeno. Una industria creciente, para el ministro que ha recordado que, en 2021, “se publicaron más de 4.130 cómics, de ellos 1.082 con autoría española, entre guionistas, dibujantes, coloristas y traductores hay más de mil autores en España”. El cómic además, ha recordado Iceta, “está incluido entre los productos que podrán adquirir los jóvenes de 18 años con el bono cultural joven”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios