Asd


www.elfaro.es
El Gobierno apuntala otro compromiso y aprueba la nueva tarifa regulada de la luz
Ampliar

El Gobierno apuntala otro compromiso y aprueba la nueva tarifa regulada de la luz

Por Aitor Goicoechea
martes 13 de junio de 2023, 18:21h

Escucha la noticia

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de ministros la nueva tarifa regulada de la luz, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Dicha medida busca proteger a los consumidores eléctricos de futuros episodios de “volatilidad en los precios”, como los vividos el año pasado por la crisis energética a consecuencia de la guerra de Ucrania.

De esta forma, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se modifica la metodología de cálculo de la tarifa regulada de la luz, con el que se busca aportar más estabilidad a las facturas finales de los consumidores dando un mayor peso progresivo a los mercados de futuros.

Esta fórmula entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024, cuando será aplicada en las facturas de los consumidores al incorporarse parcialmente las señales de precio a largo plazo, abordando una dexindexación parcial de los mercados al contado. Una medida que ofrecerá “más estabilidad a esos recibos finales de los usuarios”, ha afirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros

En otro orden de cosas, la ministra ha dado cuenta de las inversiones milmillonarias en infraestructuras ferroviarias, como la destinada a la Comunidad de Madrid para la construcción de la nueva Estación Pasante de Puerta de Atocha-Almudena Grandes con una inversión cercana a 500 millones de euros. La obra permitirá la conexión con la estación de Chamartín-Clara Campoamor de forma que puedan parar trenes de alta velocidad en las dos estaciones tras los cambios derivados de la liberalización del mercado ferroviario.

Rodríguez también ha avanzado un segundo paquete de medidas, que tienen que ver con el consumo energético, como la modificación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos “para ampliar el número de empresas que se puedan beneficiar de esa denominación, pasando de 612 empresas a 1.180 empresas beneficiarias de la denominación”. De esta manera, el Estatuto busca compensar y proteger a las empresas industriales por el coste del suministro eléctrico.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha presentado al Consejo de ministros, el informe de preparación de la presidencia española de la UE, que comenzará el próximo 1 de julio. Albares ha destacado que detrás de esta presidencia hay un largo y arduo trabajo “en febrero de 2022 echó a andar esta preparación, diseñada como un auténtico proyecto de país”. Albares ha recordado que para su elaboración “se han sumado todas las comunidades autónomas, todas las fuerzas políticas, así como la sociedad civil, incluyendo sindicatos, patronales o deportistas”. El ministro ha señalado que “de aquí a los primeros días de la presidencia, habrá fechas muy relevantes como el 15 de junio, donde el presidente del Gobierno dará cuenta de las prioridades”.

Sobre las prioridades, Albares ha hecho hincapié en la primera de todas y que se refiere “a todo lo que toque a Ucrania, para que la paz llegue a Ucrania lo antes posible, ese será la principal prioridad”.

El ministro de Asuntos exteriores ha reconocido que va a haber grandes momentos simbólicos, como la cumbre UE-CELAC, “para que América Latina esté y se quede en el corazón y en el centro de las políticas europeas”. También ha recordado que se celebrarán 22 consejos europeos temáticos que recorrerán todo el territorio español para que la presidencia sea lo que quiere el Gobierno “un proyecto de país para que España esté más cerca de Europa y para que los españoles conozcan mejor Europa”.

Albares ha destacado que con la presidencia “vamos a demostrar y va a mostrar el liderazgo español, ahora que por fin la voz de España se oye con fuerza en Europa y en el mundo. Vamos a usar nuestro liderazgo para hacer avanzar Europa en el momento más complejo y más convulso para el continente desde la caída del muro de Berlín”.

Durante su intervención, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha informado de la aprobación del Real Decreto por el cual se regula la concesión directa de subvenciones a las salas de exhibición cinematográficas para fomentar el acceso al cine de las personas de más de 65 años. Con esta iniciativa de cine senior, los mayores podrán comprar entradas para acudir una vez a la semana a las salas de cine de todo el país por 2 euros. Dicha medida, que entrará en vigor en julio y cuya inversión asciende a 10 millones de euros, pretende “impulsar el sector cultural que más está tardando en recuperarse de los efectos de la pandemia” y “recuperar y reintroducir hábitos cinematográficos” según Iceta.

Asimismo, en materia de cultura, el ministro ha anunciado la apertura del plazo de solicitud del Bono Cultural Joven. Una ayuda de 400 euros que “permiten a la juventud descubrir nuevas experiencias”. “La cultura es una fuente de riqueza enorme que tenemos que proteger entre todos, ampliando las oportunidades reales a todos los jóvenes, apoyando a los creadores y creadoras y a las industrias culturales en su conjunto” ha concluido.

Finalmente, el tercer tema abordado por el ministro Iceta ha sido la aprobación de la convocatoria de ayudas generales para la producción de largometrajes 2023 otorgadas al Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales. Dicha medida supone una inversión que asciende a los 62 millones de euros, un 10.71% más que el año 2022. “El objetivo específico de esta línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva es mejorar el tejido industrial cinematográfico, posibilitando su fortalecimiento y facilitando el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo” ha reiterado Iceta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios