Asd


www.elfaro.es
Marlaska: 'La seguridad del Sahel es en la actualidad una de las principales prioridades para España'
Ampliar

Marlaska: "La seguridad del Sahel es en la actualidad una de las principales prioridades para España"

Por Aitor Goicoechea
lunes 18 de julio de 2022, 20:21h

Escucha la noticia

El ministro del Interior ha inaugurado el curso de verano de la Universidad Complutense en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, sobre la evolución del terrorismo yihadista en estos últimos años.

El ministro ha alertado sobre el peligro que supone para Europa el avance de los grupos terroristas en el Sahel.

"La seguridad de esta región africana es en la actualidad una de las principales prioridades para España en la lucha contra el terrorismo a nivel internacional y los ojos de nuestros servicios de información, de nuestros analistas y especialistas están permanentemente enfocados en esa dirección", ha manifestado en su intervención inaugural.

Grande-Marlaska ha señalado también esta zona geográfica como una de las principales destinatarias de los esfuerzos de cooperación policial española "tanto a través del intercambio de información como mejorando las capacidades locales para luchar contra el terrorismo".

Durante su ponencia, el ministro ha recordado el asesinato de los periodistas Roberto Fraile y David Beriain en Burkina Faso, que se suma al cometido en febrero de 2019 en el que murió el salesiano Antonio César Fernández. Todos ellos, junto con Alberto González Garrido, víctima del atentado de la Sala Bataclán de París, fueron condecorados por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo con ocasión de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El ministro del Interior ha reafirmado el compromiso del Gobierno para seguir combatiendo la amenaza yihadista. "A lo largo del año 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizaron en España 22 operaciones contraterroristas, que se saldaron con la detención de 39 personas, cifras ligeramente superiores a las de 2020. En lo que llevamos de 2022, acumulamos ya un total de 16 operaciones y 26 detenidos", ha añadido.

Un análisis global del fenómeno yihadista

Un año más, el curso sobre 'el futuro inmediato del terrorismo yihadista: tendencias globales, conflictos regionales y dinámicas internas', que ha sido organizado por la Universidad Complutense en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, va a reunir en el Escorial a los principales especialistas en la temática procedentes de la universidad, los think-tanks, agencias de seguridad, Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, así como de los colectivos de víctimas del terrorismo.

La inauguración ha contado con la presencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Monserrat Torija, del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y del director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Florencio Domínguez.

Estructurado en dos días, las ponencias abordarán cuestiones como la rivalidad y cooperación en el movimiento yihadista internacional, las consecuencias de la retirada internacional de Afganistán, la prevención de la radicalización violenta o el papel fundamental de Europa en la lucha global contra el terrorismo. Además, tres mesas redondas tratarán sobre la inspiración y conexiones internacionales del activismo yihadista en España, el papel del Sahel como frontera avanzada en la lucha contra este tipo de terrorismo, y la importancia de las narrativas contra este fenómeno y la aportación de las víctimas.

El curso será clausurado mañana martes por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios