Asd


www.elfaro.es
VioGén: Más 700.000 casos analizados y 5,4 millones de valoraciones de riesgo realizadas en 15 años
Ampliar

VioGén: Más 700.000 casos analizados y 5,4 millones de valoraciones de riesgo realizadas en 15 años

Por Patricia Mengual
jueves 28 de julio de 2022, 17:45h

Escucha la noticia

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) ha analizado 701.563 casos y ha realizado más de 5,4 millones de valoraciones policiales de riesgo desde su creación hace 15 años, el 26 de julio de 2007.

El sistema, dependiente del Ministerio del Interior, cuenta con 2.839 agentes que ofrecen protección a más de 73.000 mujeres y a sus hijos e hijas. En VioGén también están habilitados para interactuar más de 39.000 usuarios, procedentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Instituciones Penitenciarias, los ministerios de Igualdad y Servicios Sociales y de Justicia, así como miembros de la judicatura y unidades de coordinación y violencia.

"No descansaremos mientras exista un solo caso de violencia contra las mujeres. Debemos seguir trabajando para que VioGén sea una herramienta cada vez más eficaz y precisa que contribuya al fin de esta lacra", ha manifestado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el aniversario del nacimiento de este sistema.

"En estos 15 años de vida, VioGén ha sabido integrar a las instituciones públicas con responsabilidades en la prevención para crear un registro completo de la violencia de género, de gran utilidad para avanzar hacia la erradicación definitiva de la violencia de género", ha añadido.

Del total de casos registrados en los 15 años de trayectoria del Sistema VioGén, el 10,4 % permanecen activos (73.072) y reciben protección policial. La cifra de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil dedicados a la lucha contra la violencia de género es la mayor desde la creación de VioGén en 2007, cuando disponía de 1.648 efectivos.

Desde 2018 se mantiene la tendencia al alza en la incorporación de efectivos, con un crecimiento de un 51 % en cuatro años. El mayor aumento se ha producido en 2022, que ofrece cifras un 28,5 % superiores respecto a 2021, gracias a la creación de los nuevos equipos VioGén de la Guardia Civil, formados por 641 guardias civiles distribuidos en 233 equipos.

15 años de lucha contra la violencia de género

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) se creó el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior y destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional. Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.

Cuando se produce la denuncia - que puede realizar la víctima, un familiar, un testigo o un agente- se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo (VPR).

A partir de los resultados conjuntos de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas específicas de protección.

VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integra la información de interés necesaria y realiza el seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional atendiendo al nivel de riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios