Asd


www.elfaro.es
Jaque al PP: El Gobierno le pide 'coherencia' en materia fiscal y 'transparencia'
Ampliar

Jaque al PP: El Gobierno le pide "coherencia" en materia fiscal y "transparencia"

Por Patricia Mengual
miércoles 21 de septiembre de 2022, 18:08h

Escucha la noticia

El conjunto de los ministros del Gobierno de Sánchez se ha sometido otro miércoles más a la sesión de control en el Congreso de los Diputados. En ausencia del presidente del Ejecutivo, que se encuentra encabezando la delegación española en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido a la mayoría de preguntas sobre la acción del Gobierno.

Como en todos los retos que llegan a España en los últimos años, que son “intensos”, Calviño ha defendido que este Gobierno actúa pensando en el interés general. Es el caso de las subidas de tipo de interés que está conllevando el aumento de las hipotecas variables. La vicepresidenta primera ha explicado las actuaciones del Ejecutivo en este sentido. “En 2019 cambiamos la ley hipotecaria para que todos los que tienen una hipoteca variable la puedan cambiar a tipo fijo”.

Calviño también ha defendido que el grueso de las ayudas del Gobierno, como la bajada de los impuestos de la luz, la bonificación de los transportes, las subidas de salarios o la estabilidad de los contratos, ayudan al conjunto de la población, “porque estas medidas son las que dan fuerza a las familias para hacer frente al alza de precios”, incluido el de las hipotecas. La ministra de Economía también ha anunciado que el Ejecutivo trabaja con el sector financiero para profundizar en las ayudas a las familias con dificultades para pagar su préstamo hipotecario.

Otro de los caballos de batalla en la jornada de este miércoles en la Cámara Baja ha sido, como viene siendo en los últimos meses, la excepción ibérica. La derecha sigue mintiendo y ocultando la significativa rebaja de la factura de la luz que ha propiciado este mecanismo. La vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado a la bancada del PP que de mantenerse el criterio de la derecha y no estar presente la excepción ibérica, los españoles pagarían entre un 20% y un 30% más en su factura energética cada mes.

La política fiscal ha sido otra de las cuestiones abordadas en la Cámara Baja este miércoles. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tenido que recordar al PP las subidas del IVA y de otros impuestos que acometieron durante el Gobierno de Rajoy, frente a las bajadas en la factura de la luz a toda la población firmadas por el actual Ejecutivo. También ha requerido transparencia al principal partido de la oposición pidiendo que hagan “público las retribuciones presuntas que algún dirigente actual cobra a cargo del PP” y que no estarían siendo declaradas.

Algo que sí es seguro que está escondiendo el PP es a su propio líder. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha recriminado a los populares que mientras su jefe de filas no se atrevió a acudir a la manifestación de este fin de semana en Barcelona para “no protagonizar una segunda versión de la foto de Colón”, sí lo hiciera el resto de su formación, “agarrados del brazo de Abascal”. Para Alegría, al PP no le importan la política lingüística más allá de verla como una herramienta con la que “levantar un sentimiento anti catalanista en otros territorios y recoger algún rédito electoral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios