Asd


www.elfaro.es
Yolanda Díaz en Bruselas: 'Creo urgente y necesario fortalecer el diálogo social en Europa'
Ampliar

Yolanda Díaz en Bruselas: "Creo urgente y necesario fortalecer el diálogo social en Europa"

Por Patricia Mengual
jueves 20 de octubre de 2022, 14:55h

Escucha la noticia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la Cumbre Social Tripartita para el Crecimiento y el Empleo de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas.

"Creo urgente y necesario fortalecer el diálogo social a nivel europeo. Es mucha la frustración por la escasa aplicación de soluciones conjuntas entre los interlocutores sociales europeos", ha asegurado la vicepresidenta en este foro de diálogo al más alto nivel entre las instituciones de la UE y los interlocutores sociales europeos y que ha inaugurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.

En este foro, que congrega a los máximos representantes de la UE con los de los interlocutores sociales de la patronal y los sindicatos europeos, así como con la presidencia de turno de la UE y las venideras, se abordan cuestiones de empleo, de protección social, educación y formación. España presidirá la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

En el marco de la cumbre, la vicepresidenta ha señalado que "los salarios no son los culpables de la inflación, sino sus víctimas" ante la fuerte pérdida de poder adquisitivo que se vive actualmente en los países de la Unión Europea y ha instado "a continuar las negociaciones para que suban los salarios".

Otro de los temas abordados es la directiva europea sobre trabajo en plataformas digitales, que actualmente se está negociando en la UE. La ministra ha comentado la carta que ella y sus homólogos de otros siete países han firmado una carta dirigida a la presidencia checa de la UE en la que se reclama una protección amplia de los derechos laborales, la presunción de laboralidad, el derecho a la información algorítmica y el control de la Inspección de Trabajo.

Diálogo Social

Frente a los grandes retos que afronta la Unión Europea, la titular de Trabajo ha subrayado que es más necesario que nunca seguir impulsando el diálogo social y una coordinación efectiva y transformadora a nivel europeo e internacional. "Hace más de 12 años que no alcanzamos un gran acuerdo de diálogo social en Europa. Defenderé que Europa se reposicione en una defensa fuerte del diálogo social, desplegándolo con eficacia", ha insistido al inicio de la cumbre.

La ministra ha explicado que, en la cumbre de hoy, a la que también han asistido interlocutores del diálogo social en España, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el Secretario Confederal de Transiciones Estratégicas y Política Territorial de CCOO, Vicente Sánchez, se ha buscado coordinar posiciones para que se siga situando a la ciudadanía en el centro de las políticas pese a la nueva crisis derivada por la invasión rusa de Ucrania.

La vicepresidenta ha recordado, además, los 14 acuerdos alcanzados en España con diálogo social en temas de calado como la reforma laboral o el salario mínimo interprofesional, entre otros. "Estamos convencidos de que así las políticas públicas son más eficaces y más duraderas", ha insistido la vicepresidenta.

Reunión con los interlocutores sociales

Díaz se ha reunido además con representantes de BusinessEurope, la patronal europea de las grandes corporaciones y SMEunited, la organización europea que representa a las pequeñas y medianas empresas, así como con SGI, la patronal europea que engloba a las empresas públicas. Asimismo, ha intercambiado impresiones con la Confederación Sindical Europea. La ministra ha manifestado a todos ellos su compromiso con los agentes sociales y su intención de situar el diálogo social entre las prioridades de la presidencia española de la UE.

En opinión de la vicepresidenta, "es necesario seguir avanzando entre todos y todas hacia un nuevo contrato social más verde y más feminista, que tenga como prioridad la corrección de las desigualdades".

Foro Global Deal

La ministra anunció además que Madrid acogerá el foro de alto nivel de diálogo social Global Deal, organizado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cita reunirá los días 2 y 3 de noviembre a una decena de ministros de Trabajo de todo el mundo, a expertos e interlocutores sociales para abordar el papel del diálogo social en el mundo del trabajo. "Como reconocimiento a nuestro papel en la difusión del diálogo social a nivel internacional, Madrid se convertirá esos días en la capital mundial del diálogo social", ha señalado la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios