Asd


www.elfaro.es
Díaz aboga por incorporar la sostenibilidad y la sensibilidad ecológica a la agenda de la negociación colectiva
Ampliar

Díaz aboga por incorporar la sostenibilidad y la sensibilidad ecológica a la agenda de la negociación colectiva

miércoles 22 de septiembre de 2021, 16:22h

Escucha la noticia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha ensalzado, en su treinta aniversario, la labor realizada por el Consejo Económico y Social (CES), y ha implicado a esta entidad en los retos sociales y laborales que afronta el país en el contexto de recuperación económica.

El presidente del CES, Antón Costas, ha sido el anfitrión de este acto conmemorativo, que ha estado presidido por el rey Felipe VI y en el que han participado los máximos responsables de las principales organizaciones sindicales y empresariales.

"El CES -ha señalado la ministra-, es el espacio idóneo para acometer los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad", ha insistido la ministra de Trabajo que, lanzando una mirada al futuro del organismo, ha señalado que se precisan "perspectivas transversales y nuevos lenguajes en los que la igualdad, los cuidados, la salud integral y la ecología dejen de ser considerados como costes".

"La negociación colectiva debe hacerse también cargo de la sostenibilidad del planeta, incorporando a su agenda el contenido medioambiental", ha recalcado la vicepresidenta, que ha destacado el papel fundamental de los interlocutores sociales para avanzar en el desarrollo de un tejido empresarial sostenible.

Asimismo, Díaz ha recordado que la relación con la tecnología demanda "nuevas e imaginativas soluciones para cerrar brechas digitales incorporando derechos y diversidad a los nuevos instrumentos tecnológicos".

En este sentido ha recordado que hace justo 30 años se aprobó la Ley 2/1991 sobre derechos de información de los representantes de los trabajadores en materia de contratación y en la actualidad se acaba de aprobar la ley que otorga el derecho a conocer los algoritmos que definen las condiciones salariales de los trabajadores, la denominada "Ley Rider".

Díaz ha señalado además que otros de los temas que ya se está afrontando y que precisa una reflexión en profundidad es la jornada de trabajo, el derecho a la desconexión y la flexibilidad para permitir a las empresas una mejor adaptación al desempeño laboral del trabajador, propiciando también tiempo y lugar para los cuidados.

La ministra ha destacado el papel protagonista y preponderante que la juventud y las mujeres, principales víctimas de la precariedad, deben tener en el proceso de recuperación tras la pandemia.

Diálogo y participación colectiva

El CES, que comenzó su andadura en 1991, se ha convertido no sólo en un espacio de reflexión sobre los grandes temas socioeconómicos y de trabajo, sino también en el órgano de referencia que acoge el diálogo social institucionalizado a través del consenso.

"El consenso, lo sabemos, no solo hay que buscarlo en las soluciones o los pactos, sino en los caminos que queremos recorrer y en la forma en la que queremos transitarlos", ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz ha apuntado además la idoneidad de que el profesor Antón Costas esté al frente del CES, no sólo por su compromiso humano, su visión experta y su "sentidiño", sino porque su "presencia activa es una garantía de diálogo, solvencia y participación colectiva".

"El CES es la llave que permite avanzar, con firmeza en esa transformación, vinculada a la reescritura de colectiva de un nuevo contrato social, que debe recobrar, como objetivo prioritario, la calidad, la dignidad y la estabilidad del trabajo", ha concluido Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios