Asd


www.elfaro.es
Sánchez se defiende de las críticas 'malintencionadas' vertidas por la oposición durante los últimos días
Ampliar

Sánchez se defiende de las críticas 'malintencionadas' vertidas por la oposición durante los últimos días

Por Aitor Goicoechea
martes 22 de noviembre de 2022, 21:13h

Escucha la noticia

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que Cataluña y España están mucho mejor en 2022 que en 2017 gracias a las decisiones "complejas pero valientes" tomadas en esta legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido, durante la sesión de control celebrada hoy en el Senado, en su compromiso con la hoja de ruta marcada para la reconciliación y el reencuentro de los catalanes. Así lo ha hecho en sus respuestas al senador del Grupo Parlamentario Popular Alberto Núñez Feijóo, y al portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, Josep Lluís Cleries, de Junts per Catalunya.

Sánchez ha afirmado que una de sus principales satisfacciones como presidente es "ver cómo en Cataluña prima la convivencia y no la confrontación" y se ha mostrado convencido de que la mayoría de españoles y de catalanes están a favor de la concordia y no quieren volver a la Cataluña y España de 2017.

El Ejecutivo ha tratado de superar con diálogo y acuerdo, ha dicho, el trauma que para Cataluña y el conjunto de España supuso ese año la Declaración Unilateral de Independencia, que contravenía el orden constitucional. "Este gobierno ha tomado decisiones muy complejas y valientes, que no han sido compartidas por la mayoría social del país, y aun así yo diría que esa mayoría social es consciente de que Cataluña y España están mucho mejor en 2022 que en 2017", ha señalado.

Una de esas decisiones fue la aprobación de las medidas de gracia para que pudieran salir de prisión los condenados en el juicio por el "procés". Otra, la reforma planteada del delito de sedición en el Código Penal, que permitirá homologar el ordenamiento jurídico español con el de las principales democracias europeas: "Estamos hablando de un delito que se redactó hace 200 años, y hoy pertenecemos a un proyecto europeo basado en la democracia, los derechos, las libertades y el respeto al pluralismo político".

Sánchez, no obstante, ha advertido que la Constitución tiene instrumentos suficientes -como el artículo 155, que ya se aplicó en 2017- para defender la integridad territorial del Estado ante cualquier posible nuevo ataque. "Esperemos que no", ha deseado.

España, democracia consolidada

Respecto a la imagen de España en Europa, por la que le ha preguntado el senador Cleries, Sánchez ha afirmado que es la de un país que está favor de la intervención del mercado energético para proteger a las pymes, la industria y los ciudadanos ante el alza de los precios, que fue de los primeros en demandar un plan para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 -cuya traducción fueron los fondos europeos de recuperación- y que se mantiene firme en las convicciones y los principios constitucionales y europeos de respecto a la pluralidad y diversidad política de sus sociedades.

Pedro Sánchez se ha mostrado orgulloso de la democracia española y ha asegurado que todos los informes de la Comisión Europea sobre los Estados miembros de la Unión Europea refrendan el buen funcionamiento de su estado de derecho.

El único "reproche", ha puntualizado, se debe al bloqueo de la renovación de uno de los órganos constitucionales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los últimos cuatro años por falta de acuerdo con el principal partido de la oposición.

Transferencias a la Comunidad Foral de Navarra

El presidente ha reiterado que el diálogo y el acuerdo guían su acción de gobierno no solo con Cataluña, sino que también han permitido recuperar la negociación sobre nuevas transferencias con la Comunidad Foral de Navarra después de 20 años paralizada.

Tal y como ha explicado al senador Koldo Martínez Urionabarrenetxea, portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal por Geroa Bai, esta negociación ha fructificado con la aprobación de las transferencias de la sanidad penitenciaria en junio de 2021 -Navarra ha sido la tercera comunidad autónoma en recibirla tras Cataluña y País Vasco- y de la gestión, intervención, supervisión y control de la prestación del Ingreso Mínimo Vital este pasado mes de octubre.

Asimismo, está previsto que la transferencia de la competencia sobre tráfico se produzca el 31 de marzo de 2023. Según ha anunciado Sánchez, los agentes de la Guardia Civil que lo deseen podrán permanecer en Navarra y el traspaso de las funciones de vigilancia de tráfico se hará de manera coordinada.

"Estamos comprometidos con el desarrollo máximo del marco constitucional, los Estatutos de Autonomía y vamos a seguir cumpliendo con nuestro compromiso de reforzar el autogobierno de Navarra", ha concluido el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios