Asd


www.elfaro.es
Sánchez señala que España se convertirá en un referente mundial en la descarbonización de la producción de acero
Ampliar

Sánchez señala que España se convertirá en un referente mundial en la descarbonización de la producción de acero

martes 13 de julio de 2021, 20:34h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Gijón en la presentación del Plan industrial de descarbonización de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal, que incluye la construcción de un horno híbrido que permitirá que Asturias y España lideren a nivel mundial la descarbonización de la producción de acero.

Se trata de un proyecto de inversión público privada en el que participan empresa privada, Gobierno de Asturias y Gobierno de España, que supone un paso fundamental en la consolidación de capacidades productivas para la fabricación de acero con tecnologías más sostenibles, lo que contribuirá al proceso de descarbonización de este sector electrointensivo.

"Estamos aquí para decir que empresa, territorio y gobiernos, nos comprometemos con la industria del acero en Asturias, con la recuperación y modernización de la industria y la economía asturiana. Que es lo mismo que comprometerse con la recuperación y modernización de la industria y la economía española", ha dicho el presidente.

Para el Gobierno, la transición hacia una economía descarbonizada es un objetivo esencial, y reconoce los retos industriales, tecnológicos y regulatorios que esta transición representa para la industria española, así como las oportunidades que ofrece, en términos de innovación y mejora de la competitividad.

"El Gobierno apuesta por la industria española. Y no habrá mejor garantía para alcanzar esa fortaleza que potenciar su competitividad, incorporando dos vectores transformadores cruciales como son la digitalización y la sostenibilidad", ha señalado.

Sánchez ha querido destacar el impacto positivo de este proyecto en el mercado laboral asturiano: "Con este paso se crearán puestos de trabajo de alta cualificación que convertirán a Asturias en un polo mundial de crecimiento sostenible e integrador, capaz de competir a nivel global en este ámbito, y ofreciendo un futuro esperanzador para las nuevas generaciones de asturianos y asturianas".

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Pedro Sánchez durante su visita a ArcelorMittal

El Ejecutivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promoverá reformas e inversiones para impulsar el desarrollo y crecimiento de un modelo económico más fuerte, más competitivo y sostenible, y cuyos objetivos se alinean con los proyectos de innovación de la siderurgia presentados en Gijón.

El Plan incluye un componente específicamente dedicado al sector industrial, y más del 23% de los recursos, unos 16.000 millones de euros, se destinarán a políticas de modernización y digitalización del tejido industrial que permitirán la puesta en marcha de importantes inversiones para desplegar la Estrategia de Política Industrial España 2030.

"Se trata de reforzar el desarrollo de la Industria 4.0 y de una industria más sostenible mediante acciones como la Hoja de Ruta para el hidrógeno renovable, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible y conectada y la Agenda Digital 2025", ha destacado el presidente.

Sánchez ha anunciado también que junto con la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) y ArcelorMittal, se iniciará la elaboración de un "Plan de Acción para el Acero", de forma análoga a lo que sucede en otros países de nuestro entorno, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas siderúrgicas en España y su transición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios