Asd


www.elfaro.es
¿De dónde viene la celebración de Nochebuena? ¿Cómo surge Papá Noel?
Ampliar

¿De dónde viene la celebración de Nochebuena? ¿Cómo surge Papá Noel?

viernes 23 de diciembre de 2022, 12:35h

Escucha la noticia

Llegamos a esta época del año en la que la magia se siente en el ambiente, por ello, nos hemos propuesto indagar el origen de la Nochebuena y de la figura más representativa de esta primera parte de la Navidad: Papá Noel.

En cuanto a la Nochebuena, es una fiesta religiosa que conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Salvador y Hijo de Dios. Se remonta a los tiempos bíblicos, cuando los judíos celebraban el nacimiento del Mesías.

En la Biblia, se relata que el ángel Gabriel fue enviado por Dios para anunciar a María que ella sería la madre de Jesús: "Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo". Desde entonces, el 25 de diciembre se ha considerado como el día en que nació el Salvador.

En la mayoría de los países de habla hispana, la Nochebuena se celebra con una cena familiar. Se preparan platos típicos como pavo, tamales, mole, ensaladas y postres de todo tipo. Durante la misma, los miembros de la familia y amigos comparten sus experiencias del año y expresan su gratitud por todas las bendiciones recibidas.

También hay tradiciones como cantar villancicos o asistir a misa de medianoche, en España llamada la 'Misa de Gallo'. En definitiva, la Nochebuena es una celebración llena de amor y felicidad para todos aquellos que creen en la magia de esta noche especial.

Y llegó Papá Noel

Como decíamos, desde el siglo IV, los europeos han celebrado el nacimiento de Jesús con fiestas y celebraciones. Esta tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos, pero con el paso del tiempo se ha ido adaptando a la cultura local.

Una de las figuras más populares asociadas con estas festividades es Papá Noel, un personaje que simboliza la generosidad y la bondad durante estas fechas.

Hablamos de una figura legendaria que se remonta a la Edad Media. La primera referencia escrita sobre él fue en un poema titulado “A Visit from St. Nicholas” (Una visita de San Nicolás), publicado en 1823 por el poeta estadounidense Clement Clarke Moore.

Esta obra se convirtió en un éxito inmediato y popularizó la imagen de Papá Noel como un anciano barrigón con un traje rojo y blanco, que viaja en trineo tirado por renos para repartir regalos a los niños buenos.

En la actualidad, es una figura muy querida en todo el mundo. En muchas partes de Europa, el 24 de diciembre se celebra como “la noche de Papá Noel”, durante la cual los niños colocan sus zapatos al lado de la chimenea para recibir regalos.

En otros lugares, como Estados Unidos, Canadá y Australia, los niños esperan a que Papá Noel llegue en trineo para repartir regalos el día de Navidad.

En muchas culturas, Papá Noel es acompañado por los elfos, que ayudan a preparar los regalos para los niños, habiéndose convertido en un símbolo de la generosidad y la bondad, y su figura es un recordatorio de lo importante que es ser amable con los demás.

Este personaje también ha sido usado como símbolo publicitario para promocionar productos navideños durante esta época del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios