Asd


www.elfaro.es
Compromiso del Gobierno con la Atención Primaria y la mejora de las capacidades del SNS
Ampliar

Compromiso del Gobierno con la Atención Primaria y la mejora de las capacidades del SNS

Por Patricia Mengual
miércoles 28 de diciembre de 2022, 18:00h

Escucha la noticia

El Ministerio de Sanidad ha reiterado su compromiso con la Atención Primaria y la puesta en marcha de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el segundo semestre de 2022, de acuerdo a lo que se refleja en el informe de rendición de cuentas del Gobierno español 'Cumpliendo' para los últimos seis meses del año actual.

Más de 446 millones de euros se han destinado para llevar a cabo acciones previstas en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. De esta cantidad, 172 millones se han repartido para mejorar la capacidad de resolución en diferentes territorios, así como para fomentar la calidad de la atención sanitaria, orientación comunitaria, promoción de la salud y prevención en Atención Primaria.

La mejora de las habilidades del Sistema Nacional de Salud sigue siendo una de las principales prioridades del ministerio dirigido por Carolina Darias.

El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud sigue su curso con la entrega a las comunidades autónomas de 393,9 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. Estos fondos son parte del programa 'Next Generation' de la UE.

Este año, el SNS ha recibido 399 millones para mejorar su tecnología y sus capacidades diagnósticas y terapéuticas. Esto se traduce en la renovación o ampliación de 757 equipos de alta tecnología sanitaria.

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a poner en primer lugar el refuerzo de la capacitación profesional para este segundo semestre del año. Por ello, se ha aprobado el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, que modifica la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Una normativa busca prevenir tasas altas de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, controlando el tiempo máximo y definiendo las razones y excepciones para los nombramientos temporales. Esto se suma al proceso de fijación de 67.000 plazas.

El Ministerio de Sanidad ha realizado diversas acciones, destacando la creación del Comité de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU) para mejorar el papel de la enfermería. Asimismo, se puso a disposición de los ciudadanos la consulta pública de datos de los profesionales sanitarios inscritos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), según el informe 'Cumpliendo'.

Por otro lado, se ha aumentado el número de profesionales sanitarios y los recursos para compartir conocimiento. Esto ha llevado al gobierno a aprobar el Real Decreto 589/2022, el cual regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. El objetivo es mejorar y reforzar la preparación de los profesionales durante su periodo de residencia, así como garantizar que los especialistas en Ciencias de la Salud adquieran un conjunto de competencias transversales mediante un programa común.

Otras acciones emprendidas y compromisos en curso

El informe de la administración española destaca los progresos realizados durante el segundo semestre de 2022 en el campo de la Salud Digital.

Concretamente, la creación de un nuevo registro de vacunas y aplicaciones para la Formación Sanitaria Especializada, así como el desarrollo del sistema de administración para terapias avanzadas.

El estudio para aplicar la receta ortoprotésica, el fomento de análisis de datos, la incorporación de cuadros de control VALTERMED y RESNS en PowerBI, y el análisis para usar software en Redes Europeas de Referencia.

Se esperan avances significativos durante el próximo semestre

En el informe de la segunda parte del año se destacan los principales compromisos iniciados, como el proyecto de Ley de medidas para mejorar la equidad, universalización y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Esta ley desarrollará el modelo de atención a la salud rural, suprimirá paulatinamente los copagos y garantizará la igualdad entre las comunidades autónomas para que el acceso a la asistencia sanitaria sea libre.

Se planea crear un Plan de Atención Temprana y poner en práctica los componentes del Marco Estratégico de Atención Primaria y el PERTE para la Salud de Vanguardia. Además, se distribuirá el presupuesto para el 2023 entre las comunidades autónomas, lo que mejorará la eficacia de la Atención Primaria con tecnología y organización innovadoras.

Desde el año 2020, se han producido grandes avances

El último informe de rendición de cuentas del Gobierno español, llamado 'Cumpliendo', recoge una lista de los compromisos cumplidos desde el año 2020.

En el primer semestre de 2022, se destacarán varias acciones, como la aprobación de la "Estrategia de Salud Pública", el Plan de Salud Bucodental dotado con 44 millones de euros anuales, la puesta en marcha de la Línea 024 para atender conductas suicidas y la implementación del Plan frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN).

En 2021 se hace énfasis en mejorar la Estrategia de Salud Mental, aprobar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), aprobar la Ley Orgánica para regular la eutanasia, y poner en marcha la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención para impulsar acciones que fomenten la salud.

En 2020, el Consejo Interterritorial del SNS tuvo un papel importante para la gestión de la pandemia de COVID-19 desde una perspectiva de cogobernanza. También se creó el Grupo de Coordinación de la REvalMED para evaluar los medicamentos a nivel nacional, y se desarrolló una estrategia para la prevención del suicidio entre 2021 y 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios