Asd


www.elfaro.es
España facilita al Banco Mundial una garantía de 100 millones de euros para reparar infraestructuras sanitarias en Ucrania
Ampliar

España facilita al Banco Mundial una garantía de 100 millones de euros para reparar infraestructuras sanitarias en Ucrania

Por Aitor Goicoechea
jueves 23 de febrero de 2023, 19:57h

Escucha la noticia

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, han abordado en una reunión el apoyo a Ucrania.

El Gobierno de España facilitará una garantía de 100 millones de euros para un proyecto del Banco Mundial cuyo objetivo es reparar infraestructuras sanitarias y fortalecer la sanidad básica en Ucrania.

El Proyecto Health Enhancement and Life-Saving (HEAL Ukraine) está ayudando a las autoridades ucranianas a reparar infraestructuras hospitalarias y de atención primaria, a fortalecer los servicios de salud mental y de rehabilitación, a recuperar terreno en la inmunización infantil, a restaurar el acceso a medicinas asequibles y a expandir los servicios sanitarios online.

Durante una reunión paralela celebrada en Bengaluru, India, durante la primera reunión del G20 para Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales bajo la presidencia de la India, la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, conversaron sobre el apoyo a Ucrania.

"La contribución de España al proyecto del Banco Mundial reforzará las infraestructuras sanitarias y salvará vidas en Ucrania. Estamos profundamente comprometidos con una respuesta global unida y coordinada para restaurar la paz en Ucrania", ha afirmado la Vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.

Según el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, "los ataques rusos están infligiendo un sufrimiento humano brutal, mientras diezman la propia infraestructura sanitaria necesaria para responder a ese sufrimiento y para cubrir las necesidades básicas de salud del país". A su juicio, "este proyecto está ayudando al Gobierno de Ucrania a mejorar el acceso a la atención primera y a enfrentar los retos sanitarios resultantes de la guerra. Nos complace el apoyo del Gobierno de España y su contribución a esta iniciativa crítica".

España facilita una garantía de 100 millones de euros

Este Proyecto sanitario, aprobado por el Banco Mundial en diciembre de 2022, está movilizando recursos de asociados a través de un enfoque innovador. La garantía de 100 millones de euros de España se complementa con 10 millones de dólares de la Global Financing Facility y otros 10 millones de dólares del Fondo fiduciario de ayuda, recuperación, reconstrucción y reforma de Ucrania (URTF). Dadas las crecientes necesidades en el sector sanitario de Ucrania, el proyecto tiene como objetivo reunir 500 millones de dólares.

Las necesidades sanitarias de Ucrania son asombrosas. A fecha de enero de 2023, el 6% de las infraestructuras sanitarias del país estaban dañadas. La inmunización entre los bebés menores de un año había caído un 20% para noviembre de 2022. Casi un tercio de los ucranianos afirmaban en septiembre de 2022 que no podían pagarse medicinas necesarias. Alrededor de 10 millones de personas están en riesgo de sufrir trastornos mentales como estrés agudo, ansiedad, depresión, abuso de sustancias o estrés post-traumático. Las heridas causadas por la guerra han provocado un incremento significativo de la necesidad de servicios de rehabilitación.

El proyecto tiene un fuerte enfoque en la vulnerabilidad de las mujeres durante la guerra. Durante los dos meses transcurridos desde la aprobación del Proyecto, se ha formado a 500 trabajadores sanitarios para tratar a víctimas de violación y otras formas de violencia de género.

El Fondo fiduciario de ayuda, recuperación, reconstrucción y reforma de Ucrania (URTF) fue creado por el Banco Mundial para coordinar la financiación de la ayuda encaminada a sostener las funciones gubernamentales de Ucrania, proporcionar servicios e implementar los flujos de ayuda. El URTF es una plataforma flexible que permite al Banco Mundial priorizar y canalizar fondos a las necesidades más urgentes del Gobierno de Ucrania, actualmente con contribuciones de Austria, Islandia, Lituania, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza.

Hasta la fecha, el Banco Mundial ha movilizado más de 18.000 millones de dólares en financiación de emergencia para Ucrania, incluidos compromisos y promisiones por parte de donantes. Más de 17.000 millones de dólares de esta financiación han sido desembolsados. Esta es una lista completa de la financiación para Ucrania movilizada por el Grupo Banco Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios