Asd


www.elfaro.es
Calviño sentencia a la derecha más agorera
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Calviño sentencia a la derecha más agorera

Por Aitor Goicoechea
miércoles 03 de mayo de 2023, 19:09h

Escucha la noticia

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que “se confirma la aceleración del crecimiento económico y la creación de empleo en estos primeros meses de 2023”.

“En el contexto económico actual, marcado por la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas; el comportamiento de la economía española solo puede ser calificado como excepcional”, ha celebrado.

Asimismo, ha explicado cómo “los datos del primer trimestre confirman la aceleración del crecimiento del PIB con un crecimiento interanual del 3,8%, muy por encima de las grandes economías europeas” y ha asegurado que “los datos muestran que la recuperación ha sido más intensa que en el resto de las economías europeas”.

Calviño ha hecho hincapié en que “las medidas que se han adoptado a raíz del Plan de Recuperación con los Fondos Next Generation han evitado un daño estructural” y “están permitiendo que la economía española afronte mejor el impacto de la guerra que nuestros países vecinos”.

La vicepresidenta primera ha informado de que “prácticamente hemos recuperado el nivel del PIB previo a la pandemia”, así como que las previsiones de crecimiento de 2023 son superiores a la media europea y todos los organismos económicos están revisando al alza sus previsiones de crecimiento”.

Además, ha subrayado que “la buena marcha del empleo es el principal factor de seguridad para las familias y los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año muestran la fuerte aceleración de la ocupación: que está en máximos históricos”. “Cantidad y calidad van de la mano con la mayor duración de los contratos y con la caída de la tasa de temporalidad”, ha concluido.

A continuación, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha informado de la aprobación, en el Consejo de ministros, de un acuerdo histórico de 1.307 millones de euros para mejorar y modernizar la Formación Profesional. Una cifra que se suma a los 6.600 millones que ya ha invertido el Gobierno en este ámbito y que han permitido que por segundo año consecutivo sean más de un millón de jóvenes los que se están formando en Formación Profesional.

“Este paquete se distribuye en cinco transferencias hacia las Comunidades Autónomas”, ha señalado Alegría, quien ha remarcado que esta inversión supone saldar una deuda con los jóvenes que llevan viviendo años de crisis y a los que a través de la Formación Profesional se les da una educación de calidad.

Dentro de esta inversión que llevará a cabo el Gobierno se incluyen 29 millones para centros de capacitación digital con la creación de 314 nuevos, que se suman a 1.047 ya existentes. Estas instalaciones proveerán de formación básica en competencia digital a personas en exclusión o con poca formación. Además, se invertirán 273 millones en acciones para evaluar las competencias de los trabajadores adquiridas en su trayectoria profesional y se financiará la puesta en marcha 304 nuevas Aulas ATECA, así como de 44.670 nuevas plazas.

La ministra también ha aprovechado la comparecencia para destacar los 111 millones de euros que van dirigidos a acciones formativas que van a permitir cualificar y recualificar a los trabajadores y desempleados y los 5 millones de euros invertidos para actividades de difusión de la Formación Profesional.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado cuenta de los principales acuerdos aprobados en el Consejo que hoy se ha celebrado en miércoles. Rodríguez ha comenzado su intervención mostrado su reconocimiento a los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa “uno de los pilares más importantes de todas las democracias”, ha señalado.

Rodríguez ha señalado que “una cifra: 2.800 millones de euros, traduce las prioridades del Gobierno para nuestro país. Una cifra que da cuenta, martes tras martes de nuestro compromiso con España”. El Gobierno aprobaba esta mañana, en distintos acuerdos, una inversión de 2.800 millones de euros “que sintetizan las prioridades del Gobierno”. Unas prioridades que, para la ministra, tienen que ver con la igualdad, con la transformación del país, con el cambio de modelo económico y con la protección social. Un Gobierno, para Rodríguez “que trabaja haciendo país”, reforzando, por un lado, el Estado de bienestar, y por otro “protegiendo y blindando el Estado de las autonomías”.

Acuerdos, como un cambio de modelo para garantizar el acceso a los resultados científicos en materia pública, con el fin de atraer todo el talento científico posible. Finalmente, otro de los acuerdos ha sido la aprobación de la tercera edición del Plan de Sostenibilidad Turística, con el fin de hacer un turismo más competitivo, porque “es una evidencia que hemos recuperado el sector turístico”, ha destacado.

En definitiva, “un Gobierno que trabaja por el país, y que lo hace con el elemento de la cohesión social y territorial como guía de cada una de nuestras actuaciones”, ha reconocido Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios