Asd


www.elfaro.es
Escándalo: El cierre repentino de Decisión Radio podría ocultar un presunto alzamiento de bienes
Ampliar
(Foto: TW: @AngelDeLaRua1)

Escándalo: El cierre repentino de Decisión Radio podría ocultar un presunto alzamiento de bienes

viernes 21 de julio de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Tal y como ha desvelado el confidencial mil21, el administrador de la emisora afirmó a los empleados que no debían preocuparse y que se comunicarán con Albert Castillón. Según De la Rúa, éste presuntamente tenía intenciones de dirigir el conjunto de radios bajo el respaldo de un reconocido empresario.

Hace diez días, mil21 daba la exclusiva: "Jaque mate a Decisión Radio: La administración estudia poner coto a la emisora pirata", el pasado 11 de julio. Sin embargo, la cadena radiofónica cerró abruptamente sus emisiones. Ya se había informado anteriormente que la situación financiera de Decisión Radio era insostenible. Según fuentes cercanas a los trabajadores, los primeros problemas con el cobro de las nóminas se remontan al mes de febrero pasado. A partir de entonces, los problemas internos no dejaron de aumentar. En su cuenta de Twitter, Ángel de la Rúa se despidió diciendo: "Creo que pocos días más difíciles he tenido en la vida como el vivido en el día de ayer, y les aseguro que sobre todo este último año ha sido durísimo. Aquellos más cercanos saben las dificultades, ataques y traiciones que hemos enfrentado tanto interna como externamente".

La empresa ha causado indignación entre los trabajadores por su forma de actuar

Productor y director del histórico programa informativo "Radio Hora", Gerardo Quintana, informó en redes sociales que Decisión Radio cerró de manera abrupta en la tarde de ayer jueves. A todos los trabajadores se les comunicó a las 15 horas que tenían una hora para recoger sus pertenencias y abandonar las instalaciones. Después de esto, se cambió la cerradura de la puerta de acceso de la sede ubicada en la calle Núñez de Balboa, número 99 en Madrid.

Indignados por la situación, los trabajadores abandonaron las instalaciones sin haber cobrado las deudas pendientes. Algunos de ellos no entendían esta decisión tan escabrosa, ya que Ángel de la Rúa les había informado que el proyecto continuaría bajo otro nombre y una nueva sociedad, liderada por el polémico periodista Albert Castillón. Este último es conocido por deber más de 701.895,61 euros a la Hacienda Pública hasta junio de 2023. Sin embargo, todo se aceleró debido a las noticias provenientes de la Secretaría de Telecomunicaciones. Se estaba preparando un posible expediente sancionador que podría conllevar multas superiores a los 2.000.000 euros por cada poste ilegal utilizado por la cadena.

Existe la posibilidad de que los propietarios estén involucrados en un presunto alzamiento de bienes paraevitar responsabilidades legales y financieras.

¿Es el miedo a sanciones de hasta 10.000.000 de euros o el alzamiento de bienes?

Una vez más, mil21 se adelantó a la noticia y publicó que fuentes cercanas a la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones se habían encontrado expedientes sancionadores que podrían estar en una etapa avanzada y que afectaban directamente a la emisora. Decisión Radio estaba llena de postes ilegales, lo cual conlleva sanciones según la Ley General de Telecomunicaciones por un valor de 2.000.000 de euros por cada frecuencia ilegal utilizada. Algunos trabajadores creen que el cierre repentino de las emisiones se debe a la proximidad de estas multas millonarias. Sin embargo, hay otras opiniones sobre el motivo del cierre. Según fuentes internas, el cierre podría ser el primer paso hacia un cambio de nombre comercial y societario, posiblemente para evitar las multas millonarias impuestas por la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y también para evitar pagar las deudas con los trabajadores y acreedores. Mientras tanto, continuarían las emisiones utilizando la estructura existente de Decisión Radio. Esto se desprende de los comentarios hechos por Ángel de la Rúa a algunos empleados de la emisora.

Y es que afirmó que el administrador de Decisión Radio comentaba abiertamente a los empleados de la emisora que hablarán con Albert Castillón, quien presuntamente quería dirigir el conjunto de radios bajo el paraguas de un conocido empresario, y les decía que no se preocuparán por la situación.

La comunidad radiofónica ha expresado su solidaridad con los empleados y ha manifestado su preocupación por el futuro de la industria radiofónica en general.

De acuerdo con los expertos jurídicos, existe la posibilidad de que los propietarios de Decisión Radio estén involucrados en un presunto alzamiento de bienes, si se cumple la situación anteriormente descrita. Es importante recordar qué es exactamente un alzamiento de bienes: se trata de una conducta llevada a cabo por un deudor con el objetivo de reducir o eliminar su patrimonio, con el fin de frustrar las expectativas del acreedor de cobrar la deuda. En base a todo lo mencionado, se presume que Decisión Radio podría haber despedido a todos sus empleados repentinamente para que el Fogasa asuma las deudas contraídas con ellos, mientras simultáneamente disminuye su propio patrimonio para evitar que los acreedores cobren la deuda. Si esto resultara ser cierto, estaríamos frente a un escándalo que podría llegar a los tribunales.

Se espera que las autoridades investiguen el cierre repentino y tomen medidas legales si se confirma algún tipo de irregularidad.

Al parecer, algunos acreedores de la cadena y trabajadores que tienen deudas con la emisora han manifestado su disposición a emprender acciones legales si se estuviera cometiendo un presunto delito de alzamiento de bienes. Según testimonios recogidos por el digital, sería vergonzoso que estén vendiendo sus activos en secreto mientras ellos llevan meses sin recibir su pago.

Estaremos atentos a las informaciones de mil21, y es que, según fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, los expedientes sancionadores no podrían ser evitados por Decisión Radio. Además, en caso de que los postes sean transferidos a otro propietario, el expediente se extenderá a ese nuevo propietario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios