Asd


www.elfaro.es
Transportes gestionó en julio el mayor número de vuelos de la historia de la aviación en España
Ampliar

Transportes gestionó en julio el mayor número de vuelos de la historia de la aviación en España

Por Patricia Mengual
miércoles 09 de agosto de 2023, 12:31h

Escucha la noticia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de ENAIRE, encargada de la gestión nacional de la navegación aérea, batió en julio el récord de mayor número de vuelos de la historia de la aviación en España con 223.107 operaciones en un mes, lo que hace una media de 7.197 vuelos al día.

Este registro confirma la recuperación del sector tras el parón forzado por la pandemia de COVID en 2020, así como el rol de liderazgo de ENAIRE entre los proveedores de servicios de navegación aérea en Europa en los últimos años.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado estos datos, que hacen de este mes de julio "un mes histórico para la aviación en nuestro país". En este sentido, ha subrayado la "importancia de unas cifras que confirman el protagonismo incontestable de España como palanca de un sector clave para el turismo (entorno al 12% del PIB) y la creación de empleo y riqueza".

La responsable de Mitma ha puesto también en valor la "importancia del trabajo en equipo" y al "fuerte compromiso personal de todos los empleados de ENAIRE", cuyo excelente trabajo "en todas las regiones y dependencias" ha hecho posible que "la recuperación del sector haya sido constante durante todo el presente ejercicio".

"Nuestro país lleva siendo desde 2021 uno de los principales motores de la recuperación de la aviación, con más registros de vuelos que la media europea, menos demoras y con un rendimiento sobresaliente en los estándares de seguridad, gracias al compromiso de servicio público de los trabajadores de ENAIRE", ha concluido Raquel Sánchez.

Más vuelos que en julio de 2019

ENAIRE gestionó un 1,1% más vuelos en julio de 2023 que en el mismo mes de 2019, mientras que la media de Europa fue un 6,8% inferior al registro medio europeo del mismo mes de aquel año, que suele tomarse como referencia en el sector

En este contexto cabe destacar que el pasado sábado 22 de julio ENAIRE gestionó 7.449 vuelos, nuevo récord histórico, superando así el anterior récord alcanzado en julio de 2019, donde en un día se gestionaron 7.425 vuelos.

En el acumulado de los primeros 7 meses de 2023 en cuanto al nivel de calidad del servicio, es destacable que respecto de 2019 las demoras atribuibles a ENAIRE se han reducido un 43%.

Un 12,7% más de vuelos de enero a julio

El gestor estatal de navegación aérea ha gestionado más de un millón doscientos mil vuelos (1.236.835) en los siete primeros meses del año, lo que supone el 12,7% más que en el mismo periodo de 2022.

Los vuelos internacionales (694.781) aumentaron el 10,6%; los nacionales (254.970), el 8,9%; y los sobrevuelos (287.084), que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español, el 21,9%.

En estos siete primeros meses, de nuevo los centros de control de tráfico aéreo de ENAIRE incrementaron el número de vuelos gestionados. En cifras, destacan en los datos acumulados los de Sevilla, con 279.650 vuelos gestionados, el 16,8% más; Barcelona, con 579.315, el 13,1% más; Madrid, con 678.907, el 12,6% más; Canarias con 214.870, el 10,2% y por último Palma con 198.657, el 3,8% más.

La comparativa de los enero a julio de 2023 con el mismo periodo del año récord de 2019 antes de la pandemia supone una variación del 12,7% en España y del 12% más con respecto a todos los vuelos realizados en Europa.

Nota. El total de la red de ENAIRE no corresponde a la suma de los vuelos gestionados por cada Centro de Control (CC). Esto es debido a que un vuelo se contabiliza en función de la ruta y el espacio aéreo que atraviesa. Por ejemplo: un vuelo que sale del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se contabilizará en el CC Madrid y en el CC Barcelona.

Datos de julio

Julio y agosto son habitualmente los meses en que más vuelos se producen. En lo que respecta sólo al mes de julio, tal y como se ha expresado, ENAIRE ha gestionado el mayor número de vuelos de la historia de la aviación con un total de 223.107 operaciones. Este registro supone, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022. De ellos, 131.141 fueron internacionales, el 7,2% más; 42.269, nacionales, el 3% más, y 49.697, sobrevuelos, el 8,4% más. Hay que destacar que en los cinco Centros de Control Aéreo aumentó el número de vuelos gestionados.

Respecto de las demoras atribuibles a ENAIRE y a pesar del incrementos de tráfico, comparando con el mes de julio de 2019, se han reducido un 25%, confirmando la efectividad de las medidas previstas por ENAIRE en el Plan verano 2023.

Estos buenos datos confirman el protagonismo de España en la gestión del tráfico aéreo de la aviación. Un liderazgo y un compromiso de calidad que tiene su correlato en también lo que refiere a los estándares de seguridad y a la estrategia de reducción de tasas aéreas llevada a cabo por parte de ENAIRE.

ENAIRE, líder internacional en seguridad

En el marco de los sucesivos planes estratégicos de la organización, el Plan de Vuelo 2020 y el Plan de Vuelo 2025, la seguridad y la sostenibilidad han sido prioridades en la gestión de los vuelos junto con la calidad de sus servicios.

Por ello, ENAIRE junto con CRIDA, su filial de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha sido galardonada con el Premio CANSO Global de Seguridad Aérea 2021 en la última edición del World ATM Congress 2022 y recibió la felicitación del Gestor de Red europeo (EUROCONTROL) por la calidad de sus servicios en el primer año de tráfico record (2022) tras la pandemia.

Además, ENAIRE es el líder europeo en la eficacia de su Sistema de Gestión de la Seguridad desde 2019, alcanzando y manteniendo desde 2020 el máximo resultado posible (100%).

Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios