España estará muy bien representada en los Juegos Olímpicos de París 2024. Hasta la fecha ya son 57 las plazas con las que cuenta la delegación nacional, pero seguro que cada vez serán más los deportes y deportistas que se irán sumando a esa lista de clasificados para la gran cita en la capital francesa.
Antes de dar comienzo el mes de agosto, donde varios deportes repartían billetes en sus respectivos campeonatos del mundo, España contaba con un total de 33 plazas olímpicas. Tras finalizar dichos Mundiales, nuestro país tiene aseguradas 58 plazas.
Varias de esas plazas son nominales, mientras que otras será la federación nacional correspondiente la que les ponga nombre y decida qué deportista la ocupará.
Siete clases de vela
La Real Federación Española de Vela participará en París, como mínimo, en siete clases después de cerrar de forma brillante el Campeonato del Mundo donde han conseguido una plata y un bronce y han clasificado los barcos de 49er, 49erFX, 470 mixto, Nacra17, iQFoil masculino y femenino y Laser.
Los integrantes de cada embarcación en los Juegos Olímpicos serán designados por la federación. Sin embargo, los encargados de lograr las plazas en el Mundial fueron: Florian Trittel y Diego Botín (49er); Támara Echegoyen y Paula Barceló (49erFX); Jordi Xammar y Nora Brugman (470 mixto); Tara Pacheco y Andrés Barrio (Nacra17); Pilar Lamadrid (iQFoil femenino); Nacho Baltasar (iQFoil masculino); y Joaquín Blanco (Láser).
Las tres clases olímpicas que no lograron el billete en este Campeonato del Mundo aún tienen varias oportunidades para estar en París. En el europeo de ILCA 6 de 2024 se repartirán dos plazas, mientras que en el de Fórmula Kiteboarding, que tendrá lugar en el mes de septiembre, habrá una plaza para cada modalidad. La última repesca será en la Semana de Hyères de 2024.
Ocho embarcaciones de piragüismo
La delegación española de piragüismo desempeñó un papel histórico en el Campeonato del Mundo de Sprint celebrado en la localidad alemana de Duisburgo, donde conquistó trece medallas: tres oros, cinco platas y cinco bronces.
Además de ese botín, el combinado nacional logró clasificar para París 2024 un total de ocho embarcaciones, cuyos integrantes serán designados por la federación llegado el momento.
Isabel Contreras en K1 500; Pablo Martínez y Cayetano García en C2 500; Paco Cubelos en K1 1000; Adrián del Río y Rodrigo Germade en K2 500; Antía Jácome y María Corbera en C2 500; Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade en K4 500; Antía Jácome en C1 200; y Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Teresa Portela y Carolina García en K4 500 fueron los encargados de conseguir los billetes para que el piragüismo español esté presente en los Juegos Olímpicos de la capital francesa.
Históricas Polina Berezina y Alba Bautista
El combinado nacional de gimnasia rítmica fue el primero en lograr la clasificación para París 2024 en el mundial celebrado en septiembre de 2022. Sin embargo, no será la única representación española de dicha modalidad en la capital gala, pues Polina Berezina y Alba Bautista consiguieron en el Mundial de Valencia 2023 dos plazas individuales. De esta forma, la Real Federación Española de Gimnasia alcanza el cupo máximo posible para la cita olímpica del próximo verano.
El triatlón clasifica el relevo mixto
El relevo mixto de triatlón formado por Roberto Sánchez, Anna Godoy, Antonio Serrat y Marta Pintanel también estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que los cuatro deportistas españoles concluyeran el Test Event de París en octava posición, logrando así una de las nueve plazas directas que se repartían en la localidad francesa. La plaza es para España y será la federación quien decida qué deportistas competirán en esta modalidad.
Tres nuevas marcas mínimas
Junto a las plazas seguras, el equipo español tiene veintitrés marcas mínimas logradas en atletismo, deporte que en cada prueba permite tres atletas por país y por género, siendo la Real Federación Española de Atletismo quien decida qué deportistas completarán la lista.
Alberto Amezcua en 20km marcha, Adrián Ben en 800m y Esther Guerrero en 1.500m han sido los últimos atletas en lograr la mínima olímpica y se suman así a una lista en la que ya figuran Diego García, Ávaro Martín y María Pérez en marcha; Adel Mechaal, Mario García, Adrián Ben y Marta Pérez en 1.500m; Mohamed Katir y Thierry Ndikumwenayo en 5.000m; Saúl Ordóñez y Mohamed Attaoui en 800m; Irene Sánchez-Escribano y Víctor Ruiz en 3.000 obstáculos; y Abdelaziz Merzougui, Ayad Lamdassem, Tariku Novales, Marta Galimany, Majida Maayouf, Fatima Ouhaddou y Meritxell Soler en maratón.
La lista de clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024 continuará y seguro que el próximo verano España acudirá a la capital francesa con una amplia delegación que llevará #ElCorazónDeEspaña hasta lo más alto.