Asd


www.elfaro.es
Sanidad fomenta la donación de médula ósea
Ampliar

Sanidad fomenta la donación de médula ósea

Por Patricia Mengual
miércoles 13 de septiembre de 2023, 16:59h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha presentado 'Match Tour', la nueva campaña del Ministerio de Sanidad en colaboración con la Fundación Josep Carreras para fomentar la donación de médula ósea, que arranca este viernes en Barcelona y se recorrerá 17 ciudades hasta el 31 de octubre.

Impulsar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) con la incorporación de personas jóvenes es el principal objetivo de la campaña 'Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida', con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra cada año el tercer sábado de septiembre.

El ministro ha estado acompañado en el acto por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y la Directora del REDMO, Juliana Villa, la enfermera divulgadora Esther Gómez, la paciente trasplantada de médula ósea María Revuelta y Marcos de La Fuente, donante de médula ósea.

En su intervención, Miñones ha animado a los más jóvenes a informarse adecuadamente sobre la donación de médula ósea e inscribirse en el REDMO, gestionado por la Fundación Josep Carreras, por designación del Ministerio de Sanidad: "Hacerse donante de médula ósea es una decisión valiente. Demuestra una solidaridad extraordinaria con cualquier ciudadano del mundo que pueda necesitar un trasplante y no cuente con un donante compatible en su entorno familiar. Con una buena información y un pequeño gesto, se puede salvar una vida".

La campaña se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) y es una iniciativa conjunta de la ONT, las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia.

La iniciativa "Un match x la vida" comenzó en 2019. Este año, la campaña busca atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar los 500.000 donantes inscritos en el REDMO, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea.

Un recorrido por 17 ciudades españolas en 45 días

El lema elegido mantiene la misma línea de la propuesta anterior, pero se traduce en una acción más directa. "Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida" parte, nuevamente, de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. En esta ocasión, será un autobús el que, a lo largo de 45 días, recorra 17 ciudades españolas, a las que se ha sumado Andorra.

Como se explica en la información que se facilitará a los interesados, la probabilidad de hallar un donante de médula ósea no familiar compatible es de 1 entre 3.500. La campaña busca concienciar e informar a los más jóvenes en un ambiente distendido, por lo que se realizarán actuaciones y juegos en el autobús. Además, un equipo de profesionales sanitarios proporcionará información específica sobre lo que implica este tipo donación y registrará como donantes a las personas que lo deseen. Se contará con una zona específica habilitada para extraer muestras de los donantes registrados in situ.

Las ciudades, además de Andorra, en las que se va a presentar la campaña son: Barcelona, Bilbao, Cáceres, La Laguna, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

La campaña arranca este mismo viernes en Barcelona y se prolongará hasta el 31 de octubre en Madrid. La dirección para acceder a la web creada específicamente para ello es www.unmatchxunavida.com y en ella se encuentra toda la información práctica sobre la ruta del autobús. La campaña se puede seguir a través de los perfiles oficiales de redes sociales de la ONT, las coordinaciones autonómicas de trasplantes y la Fundación Josep Carreras.

Miñones también ha subrayado la mejora cualitativa de los tipajes (caracterización de los donantes) del PNMO para incrementar su efectividad. "De poco sirve tener mucho donante registrado, si luego no puede donar", ha explicado. Este objetivo también se pretende lograr rejuveneciendo el Registro y facilitando la incorporación de donantes masculinos para equilibrar el género de las personas inscritas.

Los datos del REDMO precisamente demuestran la necesidad de incorporar varones al registro, puesto que, en 2022, el 64% de los donantes eran mujeres y el 36% hombres. Sin embargo, la probabilidad de que un varón llegue a ser donante efectivo triplica a la de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante. En lo referente a la edad, la mitad de todos los donantes disponibles eran menores de 40 años, según recoge la memoria del REDMO de 2022, y la media de edad de los donantes incorporados en 2022 fue de 27 años.

Mejorar la autosuficiencia, es decir, la capacidad de encontrar un donante en el Registro español para un paciente residente en nuestro país es otro de los aspectos prioritarios para el PNMO. En este aspecto, el objetivo es conseguir que el 35% de los trasplantes de médula ósea de donante no familiar en España se realicen con donantes inscritos en el REDMO. En lo que llevamos de año, nuestra autosuficiencia se cifra en un 34%. En 2012, apenas alcanzaba el 4%.

La donación de médula ósea en cifras

  • Nuestro país cuenta ya con más de 480.000 donantes de médula en el REDMO (a 1 de septiembre de 2023). A ellos se añaden 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España, un 8% de las almacenadas en el mundo (804.832), siendo el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán.
  • Desde que la ONT puso en marcha el PNMO a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes casi se ha multiplicado por 5 (al pasar de 107.000 a más de 480.000) y las donaciones efectivas han aumentado en un 800% (al pasar de 35 en 2012 a 320 en 2022).
  • En el primer semestre de 2023 se han realizado 209 donaciones efectivas. El crecimiento de las donaciones efectivas (30% en 2022 y 30% en 2023) sitúa al REDMO en 4ª posición en Europa y en 11ª posición a nivel mundial en cuanto a eficiencia.
  • En el mundo existen más de 40 millones de donantes de médula ósea registrados. Cuando un equipo médico solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo.
  • Las solicitudes de donaciones efectivas de donantes de REDMO por parte de registros internacionales aumentaron el pasado año un 40% respecto a 2021.
  • En la actualidad la mediana del tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible a través del REDMO es de 27 días.

El REDMO es el único programa oficial en España encargado de la gestión de la base de datos de donantes de médula ósea, datos que se reciben directamente de las Comunidades Autónomas; de la búsqueda en todo el mundo de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante. El REDMO recibe, además, solicitudes de búsqueda de donantes españoles compatibles para pacientes extranjeros cursadas por los Registros de otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios