Asd


www.elfaro.es
Albares: 'Todos los objetivos de la presidencia española del Consejo de la Unión se están cumpliendo'
Ampliar

Albares: "Todos los objetivos de la presidencia española del Consejo de la Unión se están cumpliendo"

Por Aitor Goicoechea
martes 17 de octubre de 2023, 16:55h

Escucha la noticia

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de ministros de este martes. También se ha hecho balance de la presidencia española de la Unión Europea.

El titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha presentado un informe de evaluación al respecto. José Manuel Albares ha reconocido que “todos los objetivos de la presidencia española del Consejo de la Unión se están cumpliendo”. Albares ha señalado que desde el pasado 1 de julio, cuando España asumió la presidencia española del Consejo de la UE “podemos hablar de éxito de Europa y de un éxito de España ante el reto que tenemos por delante y para el que estamos alcanzando los hitos que nos habíamos marcado”.

“Todos nuestros trabajos, y así lo reconocen nuestros socios europeos, avanzan en el diseño del futuro de Europa, lo que nos permite cerrar acuerdos que inciden directamente en mejorar la vida de nuestros ciudadanos, y ese era uno de los objetivos de nuestra presidencia”.

Albares ha destacado tres hitos que van a marcar un antes y un después para la UE y que no se hubieran podido lograr sin la presidencia española: “la Cumbre UE-Celac, la primera en 8 años entre Europa, América Latina y el Caribe, donde hemos cerrado acuerdos y su continuidad cada dos años”. Además, ha destacado la celebración de la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. Así como el Consejo Europeo, el punto de partida hacia una nueva agenda estratégica y que ha sentado la primera piedra de la ampliación y de sus reformas.

Además de estas tres cumbres, Albares ha recordado la actividad europea bajo la seña española, que en estos tres meses ha desarrollado diez consejos formales, tres eurogrupos, 18 Consejos de ministros celebrados en quince ciudades españolas. Además, ha recordado que esta tarde se celebrará un Consejo europeo extraordinario para analizar la situación en Oriente Medio.

“El Gobierno de España desarrolla su presidencia con ambición y con responsabilidad. Queremos dar el mayor impulso posible a todos los expedientes legislativos de cara a las elecciones del próximo año, dentro de las prioridades del Gobierno”, ha destacado Albares. “Reindustrializar Europa, avanzar en la transición ecológica, impulsar la justicia social, económica y reforzar la UE”.

Una presidencia que para Albares “ha ido más lejos que nunca en la defensa de nuestras lenguas cooficiales, con la propuesta para que catalán, gallego y euskera sean incluidos dentro del régimen multilingüístico”.

“Aún quedan dos meses y medio de presidencia en la que tendrán lugar dos Consejos más este mes y otro en diciembre, tres cumbres con EEUU, con Canadá y con los Balcanes Occidentales”. De esta manera, el ministro de Asuntos Exteriores ha destacado el trabajo con el Parlamento Europeo. “La vocación europeísta de los españoles y de este Gobierno es sobradamente conocida en Bruselas y al final del semestre, la presidencia española será calificada como un éxito de todos y del que todos los europeos nos vamos a beneficiar”. “Al llegar al ecuador de nuestra presidencia, los hechos avalan el avance positivo de estos tres meses”, ha concluido.

Además de este balance de la presidencia española de la UE, el responsable de exteriores ha presentado un segundo informe sobre el Plan de acción de la política Exterior feminista 2023-2024. Sobre este último. Albares ha reconocido que “España promueve las declaraciones de condena en la violación de los derechos de mujeres y niñas, así como las principales iniciativas contra la desigualdad en el mundo”. “Un plan como un instrumento coherente con nuestra determinación de mejorar la situación de millones mujeres y niñas en el mundo, vamos a seguir impulsando que cada vez más países se sumen a este consenso clave”.

Ayudas al sector primario

Por su parte, la ministra portavoz ha anunciado diferentes acuerdos para que el sector primario español pueda hacer más llevaderas las adversidades vividas como consecuencia de fenómenos meteorológicos y de las fluctuaciones de los mercados. Con este Real Decreto, se aplicará en nuestro país una flexibilización de los marcos de la Unión Europea. El Gobierno de Pedro Sánchez solicitó a las instituciones comunitarias estas medidas, que ahora se ponen en marcha, lo que de muestra que aunque esté en funciones, tal y como ha afirmado Isabel Rodríguez, este Ejecutivo “sigue preocupándose por el sector primario de nuestro país”.

Las medidas incluyen, entre otras, la ampliación de las autorizaciones para plantación de viñedos por un periodo de un año más, la flexibilización en el acceso a las ayudas ligadas a inversiones realizadas por bodegas o la ampliación de diferentes pagos al sector vitivinícola que caducaban este mes de octubre, alargándolos otros dos años más.

Por último, Isabel Rodríguez ha anunciado el acuerdo por el que se toma razón para la declaración de emergencia para actuar en una de las zonas afectadas por el incendio forestal de Punta Gorda, en la isla de La Palma, por un importe de 590.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios