Asd


www.elfaro.es
El Gobierno aprueba una partida de 1.100 millones para la economía de los cuidados
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno aprueba una partida de 1.100 millones para la economía de los cuidados

Por Aitor Goicoechea
martes 14 de noviembre de 2023, 15:46h

Escucha la noticia

La portavoz y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado la aprobación durante la reunión del Consejo de ministros celebrado hoy en la Moncloa de una ayuda a las comunidades autónomas de 1.100 millones de euros para la economía de los cuidados.
En total, tal y como ha afirmado Rodríguez, desde el inicio de la legislatura se han transferido para este fin 2.700 millones y lo que es más importante “se ha hecho un esfuerzo para que esa financiación ordinaria de las comunidades autónomas destinada al Sistema Estatal de Dependencia batiera récord, recuperándose de los recortes del anterior ejecutivo e incrementándose en un 150% en los tres últimos años”. En definitiva, ha subrayado “la acción de este Gobierno ha redundado mucho en esas políticas sociales que ejecutan las comunidades autónomas y que van destinadas directamente a las personas que más necesitan del cuidado y de la atención de las Administraciones públicas”.

En definitiva, dichos fondos procedentes del Plan de Recuperación de la UE tendrán como finalidad la puesta en marcha de proyectos relacionados con la economía de los cuidados, como aquellos contenidos en el Plan de apoyos y cuidados de larga duración. Entre dichos proyectos se encuentran la dotación de nuevos equipamientos públicos basados en nuevas arquitecturas y modelos de cuidados, muy centrados en la persona y la atención a los entornos comunitarios, así como, para la remodelación y adaptación de los equipamientos ya existentes y la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, con la introducción de equipamientos para atención domiciliaria.

Dichos fondos podrán ser empleados también para financiar la transformación tecnológica de los servicios sociales, mejorando su eficacia, su calidad y favoreciendo el intercambio de información entre sistemas y servicios, y para la modernización de infraestructuras de digitalización y mejora de modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado en niños y niñas adolescentes.

Las comunidades autónomas también podrán aplicar dichos fondos a la ejecución de proyectos dentro del Plan España Accesible relativos a la accesibilidad en la Administración Pública.

En segundo lugar, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la portavoz ha informado de la aportación a RTVE de una ayuda de 1,5 millones de euros para la difusión y emisión de la gala de los Grammy Latinos, que se celebrará el 16 de noviembre en Sevilla. "Esta gala es la primera que se celebra en nuestro país en los últimos 23 años” y sirve como muestra del compromiso del Gobierno en la profundización del “impulso al desarrollo cultural y la diversidad de los programas culturales en nuestro país”, ha afirmado Rodríguez.

Por último, el Consejo de ministros ha aprobado la aportación de 5,5 millones de euros a cinco agencias del sistema de Naciones Unidas como muestra del compromiso del Gobierno de España en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios