Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez aplaude el cambio: Los becarios empiezan a cotizar
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Pedro Sánchez aplaude el cambio: Los becarios empiezan a cotizar

Por Aitor Goicoechea
martes 02 de enero de 2024, 15:05h

Escucha la noticia

Desde este lunes 1 de enero, han comenzado a cotizar a la Seguridad Social más de un millón de estudiantes en prácticas de Formación Profesional y universitarios, lo cual ha sido aplaudido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este martes, el jefe del Ejecutivo ha señalado en una publicación en la red social X que "las prácticas no remuneradas ya cotizan. Saldamos una deuda de años con los becarios, por justicia social. 2024 será el año de seguir ampliando derechos y de mejorar la vida de los jóvenes en España".

"Una medida que va a mejorar la vida de miles de jóvenes en España", así lo afirmó Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. Según sus palabras, los estudiantes de Formación Profesional también cotizan por sus prácticas en empresas, lo cual beneficiará a miles de jóvenes en nuestro país.

"Ampliando derechos", así ha destacado la vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que el año "comienza tal como lo terminó. En la misma línea".

La vicepresidenta Segunda del Ejecutivo ha señalado que más de un millón de becarios ya están cotizando, lo cual representa un importante avance en la protección de los jóvenes. Sin embargo, se espera ir más allá, ya que avanza que el Estatuto del Becario será aprobado en 2024.

A pesar de las solicitudes de moratoria o anulación por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, la cotización de los estudiantes en prácticas ha entrado en vigor este 1 de enero.

Según los datos publicados por Yolanda Díaz, más de 500.000 estudiantes universitarios ya se ven afectados por la medida implementada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que entró en vigor el 1 de enero. En concreto, un total de 458.959 estudiantes de Formación Profesional en prácticas han comenzado a cotizar a la Seguridad Social en 2024.

El 95% de las cotizaciones será bonificado por la Seguridad Social en cuanto al coste, mientras que el 5% restante será financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en 2024.

Según datos recogidos por Europa Press, a partir de 2025, las comunidades autónomas tendrán que pagar alrededor de 18 euros al año por alumno para la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes de Formación Profesional en prácticas, según información proporcionada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

"Cerca de dos centenares de reuniones" entre representantes de la Tesorería General y de las administraciones autonómicas han sido celebradas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para abordar la cuestión de la cotización de los estudiantes en prácticas.

Hace cinco años, el Gobierno de España inició un proceso de "modernización y mejora" de la calidad de la Formación Profesional. Como resultado, se ha logrado aumentar el alumnado en más de un 35% durante este periodo, superando así el millón de estudiantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios