Asd


www.elfaro.es
Zasca: El Gobierno se adelante y frena en seco la 'lección económica' del PP
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Zasca: El Gobierno se adelante y frena en seco la "lección económica" del PP

Por Aitor Goicoechea
lunes 15 de enero de 2024, 17:46h

Escucha la noticia

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a Europa Press que en 2024, el Gobierno tiene previsto incrementar el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el fin de actualizarlo al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según lo avanzado por Hacienda, desde el Departamento liderado por María Jesús Montero han recordado que, en cada ocasión en la que ha habido un aumento en el SMI, el Gobierno ha tomado medidas en relación al IRPF para evitar que las retenciones tengan un impacto excesivo, "y esta vez no será diferente".Según lo avanzado por Hacienda, desde el Departamento liderado por María Jesús Montero han recordado que, en cada ocasión en la que ha habido un aumento en el SMI, el Gobierno ha tomado medidas en relación al IRPF para evitar que las retenciones tengan un impacto excesivo, "y esta vez no será diferente".

El acuerdo con los sindicatos para aumentar el SMI un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, fue anunciado el viernes. Además, Hacienda ha confirmado que ya están trabajando en la medida para el IRPF, la cual se aprobará al mismo tiempo que la subida salarial. Como resultado, se espera un aumento en el mínimo exento del IRPF en 2024.

Por lo tanto, se espera que la aprobación de la normativa sobre el cambio en las retenciones en el IRPF, que incluirá el aumento del mínimo exento, se realice en el mismo Consejo de Ministros en el que se dé 'luz verde' a la subida del SMI. No está previsto que esto ocurra en la convocatoria de mañana. Después, se realizarán modificaciones en la normativa del IRPF, probablemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

De "lección" a "zasca"

La propuesta planteada este lunes por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre ampliar el mínimo exento del IRPF tras la anunciada subida del SMI, es enfrentada por el Ejecutivo. Según Hacienda, el PP "puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas". De esta manera, el Ejecutivo sale al paso de dicha propuesta.

Cuando ellos estaban en el poder, se recuerda que un empleado que ganaba 15.876 euros al año tenía que pagar 1.111 euros en retenciones del IRPF. En el año 2023, este mismo contribuyente pagó solo 325 euros en retenciones, lo cual representa una reducción del 70% en comparación con el gobierno del PP. Además, en el año 2024 pagará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF debido a la nueva subida del SMI.

El salario mínimo se situará en 15.876 euros este año, lo cual representa un aumento del 5%. En 2023, el mínimo exento en el IRPF se elevó a 15.000 euros anuales, una cifra prácticamente igual al SMI, que fue de 15.120 euros al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios