Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'El control de fronteras y la migración irregular seguirá en manos del Estado'
Ampliar

Sánchez: "El control de fronteras y la migración irregular seguirá en manos del Estado"

Por Aitor Goicoechea
lunes 15 de enero de 2024, 17:51h

Escucha la noticia

Este lunes, Pedro Sánchez afirmó en una entrevista que el Estado será responsable de "todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y las políticas de migración irregular". Por otro lado, Junts insiste en que la delegación de competencias en esta cuestión será "integral", en lo que a su región le concierne.

Cuando se preguntó al presidente del Gobierno por el pacto del PSOE con Junts y el apunte sobre la delegación de competencias en materia migratoria para Cataluña, no dudó en mostrarse contundente.Cuando se preguntó al presidente del Gobierno por el pacto del PSOE con Junts y el apunte sobre la delegación de competencias en materia migratoria para Cataluña, no dudó en mostrarse contundente.

Y es que el líder del PSOE remarcó que, según el artículo 149 de la Constitución, es el Estado quien tiene las competencias en política migratoria. Además, añadió que tanto el Estatuto de Autonomía de Cataluña como el de Andalucía recogen "definidas las competencias" para estos ejecutivos regionales.

Sánchez insistió en que las "políticas de control de las fronteras" son competencia de la Administración General del Estado y que la cuestión que se abordará con las comunidades autónomas, en coordinación con el Ejecutivo, es sobre las políticas relacionadas con la integración social, aunque reconoció que Junts "tendrá su posición" sobre este asunto y todo lo acordado.

"Después del pacto migratorio europeo, es necesario revisar muchas de estas políticas para hacerlas más eficaces y solidarias", insistió. Esto implica trasladar a España lo ajustado entre países en el marco comunitario, con el objetivo de que las medidas sean "más eficaces y solidarias".

Indicó que, en estas circunstancias, tendrán que entablar conversaciones con "todos" los grupos parlamentarios para abordar este asunto. Al reconocer la exigencia máxima de un partido independentista, subrayó la claridad del artículo 149 de la Constitución.

En el segundo apartado, se mencionan los temas de "nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo", según lo establecido en dicho artículo que recoge la competencia exclusiva del Estado sobre estas materias.

Junts tildado de "xenófobo"

Definir a Junts como una formación xenófoba es algo que el presidente se negó a hacer. Además, acusó al PP de haber "incorporado" a la política española a un partido xenófobo en las instituciones y en la gobernabilidad de las comunidades autónomas y ayuntamientos, junto con "la otra derecha de Vox"."

"La política migratoria de España está bien definida por parte del Gobierno", aclaró Sánchez. Además, defiende que se realiza con una perspectiva completamente humanista del fenómeno de la migración. "No solamente somos un ejemplo a nivel europeo y mundial en la cooperación con los países de tránsito y origen de esa migración, sino que también estamos a la vanguardia en la integración social de esa migración como país".

"Cataluña es una de las comunidades autónomas más solidarias cuando se trata de reubicar a los migrantes que llegaron durante la crisis migratoria en las Islas Canarias", afirmó, señalando que esto va en contra del intento de la "ultraderecha" de utilizar el debate sobre los menores no acompañados para promover una política migratoria xenófoba y generar inseguridad y miedo.

A pesar de que Junts ya no forma parte del gobierno catalán, Sánchez hizo hincapié en su pasado en la "coalición" liderada por Pere Aragonés y los presidentes catalanes anteriores de los partidos que se convirtieron en lo que hoy es Junts. Su objetivo era resaltar que "Cataluña tiene un comportamiento y una forma de actuar muy diferente a lo que estamos viendo ahora mismo por parte de la ultraderecha allí donde gobierna", refiriéndose a la solidaridad interterritorial al acoger migrantes. Profundizó además en las diferencias entre Vox y Junts, así como en los calificativos de partidos xenófobos que algunos atribuyen a ambos partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios