Asd


www.elfaro.es
Yolanda Díaz declara orgullosa: 'Nuestro país es mejor hoy'
Ampliar

Yolanda Díaz declara orgullosa: "Nuestro país es mejor hoy"

Por Aitor Goicoechea
miércoles 17 de enero de 2024, 15:33h

Escucha la noticia

Este miércoles, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, afirmó que la protección de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación del término 'disminuidos' en el artículo 49 de la Constitución es un logro colectivo y democrático para España. Díaz aseguró que "nuestro país es mejor hoy".

Así de contundente se mostró al clausurar el acto sobre ‘La primera reforma social de la Constitución Española. Somos personas con discapacidad’, organizado en el Ateneo de Madrid, con motivo de la reforma del artículo 49 de la Carta Magna.

Díaz declaró que este logro es, en primer lugar, de las personas con discapacidad, sus familias y sus asociaciones. En segundo lugar, "es un logro colectivo y un logro de la democracia española. Hoy nuestro país es mejor".

"Estamos ante la primera reforma social de nuestra Constitución", señaló también la vicepresidenta segunda, destacando que este logro no pertenece a ningún partido político. Además, añadió que el mandato constitucional establece que España es un Estado social, democrático y de derecho, por lo que con esta reforma, el país se convierte en un Estado social aún más.

La política como "herramienta útil para lograr cambios significativos en la sociedad"

"Mejora España el reconocimiento expreso de la dignidad de las personas con discapacidad. Este no es un cambio menor, sino el reconocimiento de su lugar en el mundo y en la sociedad", expresó. Además, hizo hincapié en que "vinimos a la política para cambiar y mejorar la vida de las personas, siempre colocando a las personas y a la política útil en el centro, no al partidismo".

Díaz, quien puso como ejemplo de "política útil" esta reforma constitucional, continúa diciendo que está en la política para llevar a cabo una tarea seria y de compromiso social para cambiar las cosas que no están bien en nuestro país.

"Hasta aquí ha sido un camino muy largo", reconoció, refiriéndose al progreso del movimiento de la discapacidad liderado por el Cermi. Según su opinión, este camino ha implicado una lucha constante por el reconocimiento, la reivindicación y un diálogo fructífero con la sociedad, aunque también ha habido malentendidos.

La vicepresidenta segunda proclamó que se trata de un camino en busca de la libertad, la igualdad efectiva y la dignidad de las personas con discapacidad: "Se debe reconocer la diversidad en toda su amplitud para tratar con dignidad a las personas".

El hecho de que la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución mencione expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad, así como los avances legislativos en favor de la discapacidad en el seno de la Unión Europea, también fue puesto en valor por Díaz.

Las palabras no son solo palabras

A la hora de proteger los derechos de las personas con discapacidad, la ministra de Trabajo afirmó en su discurso que los poderes públicos están comprometidos con rotundidad por las palabras y el lenguaje incluidos en el texto constitucional.

"Las palabras tienen un gran impacto, son realmente importantes. Con ellas se puede dar forma a la realidad, ya que el pensamiento se construye a través de ellas y el pensamiento tiene el poder de transformar a las personas", reflexionó. Sin embargo, es importante tener en cuenta que "las palabras no lo resuelven todo". Por lo tanto, instó a seguir siendo exigentes para lograr la plena igualdad.

Elogió la importancia del ‘Libro Blanco sobre empleo y discapacidad’ elaborado por el Gobierno junto al sector de la discapacidad, Díaz, en calidad de ministra de Trabajo. Además, avanzó que “desde ya mismo nos ponemos a trabajar con el ministro de Derechos Sociales para desarrollar los compromisos” del texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios