Asd


www.elfaro.es
Sánchez celebra junto a mujeres con discapacidad la esperada modificación del artículo 49 de la Constitución
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Sánchez celebra junto a mujeres con discapacidad la esperada modificación del artículo 49 de la Constitución

Por Aitor Goicoechea
lunes 08 de enero de 2024, 21:56h

Escucha la noticia

Pedro Sánchez les ha agradecido el papel decisivo desempeñado para poner fin a una terminología que no refleja ni los valores de nuestra Constitución ni, sobre todo, la dignidad de este colectivo de ciudadanos y ciudadanas.

El presidente del Gobierno, Pero Sánchez, ha realizado este lunes una visita al aula de formación tecnológica de mujeres con discapacidad de la plataforma CERMI.

Pedro Sánchez les ha trasladado su felicitación al cumplirse el décimo aniversario del centro, así como el reconocimiento al trabajo desarrollado para que mujeres y niñas con discapacidad -que representan cerca del 60% de los 4,5 millones de personas con alguna discapacidad en España- puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades.

También ha querido celebrar con ellas la esperada modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que cambia el término "disminuido" por "personas con discapacidad", poniendo así fin a una terminología que no reflejaba ni los valores de nuestra Constitución ni, sobre todo, la dignidad de un colectivo de ciudadanos y ciudadanas -subrayó-. El jefe del Ejecutivo les ha agradecido el papel decisivo que han desempeñado para que salga adelante, así como la inclusión específica y expresa de mujeres y niñas en el propio texto del artículo, ya que cuando la discapacidad afecta a una mujer o a una niña, aumenta su discriminación y dificultades, abriendo más la brecha de la desigualdad.

Acción del Gobierno

Durante el encuentro, Pedro Sánchez se ha referido a la acción desarrollada por el Gobierno para atender los problemas o barreras a las que se enfrenta este colectivo y, más concretamente, a las políticas públicas destinadas a dar dignidad a su vida y a poner todos los medios para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

En ese sentido, se ha referido a las cuatro materias en las que el Ejecutivo ha hecho importantes avances, y que -señaló- es parte del camino que ya hemos recorrido entre todas y todos. En materia de empleo, resaltó el impulso dado, en colaboración con la ONCE, a la creación de 25.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad, o el aumento del 7 al 10% en la reserva de empleo público.

Citó igualmente el hecho de que, por primera vez, la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030 incorpore la perspectiva de género y contemple las necesidades diferentes de las personas con discapacidad en el ámbito rural, al tiempo que implica a todas las administraciones. Y en cuestión de Derechos Sociales, puso el acento en dos: la extensión hasta los 26 años de la ayuda para familias que tengan a su cargo a un hijo con enfermedad grave, y la jubilación anticipada para trabajadores y trabajadoras con discapacidad igual o superior al 45% que hayan cotizado cinco años con esa discapacidad reconocida.

También subrayó que el Gobierno haya eliminado la incapacitación judicial para las personas con discapacidad intelectual, que no les permitía votar o disponer de su propio dinero. Y que, en el ámbito educativo, más de 800.000 alumnos con necesidades educativas asociadas a la discapacidad o trastornos graves recibieran apoyo educativo durante el pasado curso.

El presidente del Gobierno ha concluido destacando la importancia del Foro Social de Mujeres y Niñas con discapacidad, que CERMI Mujeres organiza cada año, así como de los seminarios "No estás sola", y agradeciendo nuevamente al conjunto del movimiento asociativo el trabajo que realizan a favor de la inclusión y la igualdad; una tarea en la que tenéis -dijo- al Gobierno de vuestra parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios