Asd


www.elfaro.es
El Gobierno prevé construir 40.000 viviendas para alquiler social a través de los Fondos de Recuperación
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno prevé construir 40.000 viviendas para alquiler social a través de los Fondos de Recuperación

Por Aitor Goicoechea
martes 27 de febrero de 2024, 16:56h

Escucha la noticia

España inicia la segunda fase del Plan de Recuperación tras la pandemia. El ministro de Economía y Transformación Digital, Carlos Cuerpo, ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de este martes la movilización de 93 mil millones de euros en los próximos años. La práctica totalidad de estos fondos se distribuirán a través de préstamos, de los cuales, 40 mil millones saldrán del ICO.

El destino de estas ayudas se repartirá en cuatro grandes partidas. El ministro Carlos Cuerpo prevé la construcción de 40 mil viviendas destinadas a régimen de alquiler social gracias a estas ayudas. Un total de cuatro mil millones irán destinados a este objetivo, que servirá “de complemento a las medidas adoptadas en las últimas semanas, como los avales para jóvenes”, ha defendido el responsable de Economía.El destino de estas ayudas se repartirá en cuatro grandes partidas. El ministro Carlos Cuerpo prevé la construcción de 40 mil viviendas destinadas a régimen de alquiler social gracias a estas ayudas. Un total de cuatro mil millones irán destinados a este objetivo, que servirá “de complemento a las medidas adoptadas en las últimas semanas, como los avales para jóvenes”, ha defendido el responsable de Economía.

Las otros grandes instrumentos de estos fondos se articularán en torno a la línea ICO Verde, con 22 mil millones de euros, para fomentar “la economía circular y la transición ecológica”. Seguidamente, el ICO Empresas, con ocho mil millones, “ayudará a nuestras empresas a crecer y a aumentar su competitividad y productividad”. El titular de Economía ha querido destacar un epígrafe especial en este apartado, con mil millones de euros destinados al sector turístico.

Por otra parte, Cuerpo ha destacado dos líneas específicas. Por un lado, el ‘Spain Audiovisual Hub’, que con 1.700 millones dinamizará el sector cultural. Además, el ‘ICO Next Tech’ reserva cuatro mil millones en ayudas para impulsar a empresas de tecnologías punteras.

El ministro de Economía ha hecho también balance de la primera fase del Plan de Recuperación. Carlos Cuerpo ha especificado que el 45% de los primeros fondos han sido ya ejecutados y “han llegado a la economía real”. “Estamos en la mitad del partido y se han ejecutado la mitad de los fondos”, por lo que la valoración del ministro ha sido muy positiva. Además, según la Comisión Europea, mientras los fondos han aumentado de media 0,4 puntos el PIB de los países receptores, en el caso de España, el impacto de los fondos en nuestro PIB llega hasta 1,9 puntos

Más becas

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado la aprobación del Real Decreto anual de becas, que recoge una subida de los umbrales de renta del 5%, así como una rebaja del porcentaje de discapacidad del 33% al 25% para poder optar a estas ayudas de estudio. Esta medida beneficiará a unos 20.000 alumnos.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que se trata de 2.535 millones de euros “para que más de un millón de jóvenes de nuestro país puedan seguir formándose”. “Desde el primer momento que llegamos al Gobierno, la inversión en educación y, especialmente en becas, ha sido una inversión histórica”, ha afirmad la ministra.

“Una medida que avanza hacia la igualdad de oportunidades” y sobre todo “conllevará que los y las estudiantes no tengan que abandonar sus estudios por condiciones socioeconómicas”, ha subrayado Alegría.

En ese contexto, Alegría ha hecho hincapié en que “caminamos en la buena dirección a la hora de ser más eficaces en la gestión y en el pago de las becas”, ha subrayado la ministra. “Seguimos trabajando con un absoluto compromiso hacia la igualdad de oportunidades de los jóvenes en nuestro país”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios