Asd


www.elfaro.es
La Transparencia Pública a debate
Ampliar

La Transparencia Pública a debate

miércoles 13 de diciembre de 2017, 13:06h

Escucha la noticia

La Plataforma Dyntra ha dado a conocer la Evaluación Dinámica que mide la Transparencia Pública de los Parlamentos de España.

El estudio evalúa la transparencia del Congreso de los Diputados, el Senado y los diecisiete Parlamentos Autonómicos a través del Índice Dyntra Parlamentos Españoles, formado por 136 indicadores y divididos en cinco categorías: Transparencia Institucional, Acceso a la Información Pública y Publicidad Activa, Participación y Colaboración Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera y Contratación de Servicios.

Los resultados de las evaluaciones desvelan que el Congreso y Senado, así como los Parlamentos Autonómicos aprueban en Transparencia Pública, superando el 50% de cumplimiento con una media porcentual de 61.71%, superando con creces las medias de otras mediciones de transparencia a excepción de la obtenida por las Comunidades Autónomas que con una media de 72.87% siguen siendo las Administraciones Públicas más transparentes según los estudios de Dyntra.

Resultados del Estudio

La evaluación de la Transparencia Pública de las cámaras legislativas nacionales y autonómicas muestra, por una parte, que los órganos parlamentarios aprueban en transparencia y, por otra, da a conocer el nivel de transparencia de cada una de las cámaras a través de un Ranking, siendo todas las evaluaciones abiertas.

En primer lugar, los resultados del estudio muestran una buena media de cumplimiento de los indicadores, concretamente los Parlamentos cumplen con el 61,71%, lo que supone un aprobado para estas instituciones. Sin embargo, no todas las Cámaras pasan el test de la Transparencia Pública de Dyntra. De las diecinueve Asambleas evaluadas, diecisiete obtienen un porcentaje de cumplimiento de más del 50%, frente a dos que no aprueban en transparencia.

De forma más concreta, lo resultados muestran que dos de las 19 Cámaras legislativas evaluadas dos superan el 70% de cumplimiento, diez se encuentran entre el 60 y 50% de cumplimiento, cinco entre el 50-40% y dos de las cámaras no pasan el test con un cumplimiento inferior al 50%.

De acuerdo a los resultados del Estudio, la Asamblea de Madrid se posiciona como la más transparente encabezando el Ranking de Parlamentos con una puntuación de 77.94% de cumplimiento. Le sigue muy de cerca, en segunda posición, el Parlamento de Cantabria con el 77,21% y, en tercer lugar la Asamblea de Extremadura con el 69.85% de cumplimiento de índice.

Por otra parte, y en contraposición de estos resultados, en la cola del ranking encontramos el Parlamento de Navarra y el Parlamento de Andalucía, siendo las únicas cámaras que no pasan el test de transparencia con un cumplimiento de menos del 50%, concretamente, ambas cumplen con el 47,79% del índice.

En cuando a los resultados obtenidos por las cámaras legislativas nacionales, el Senado cumple con el 63.91%del índice, posicionándose por encima del Congreso de los Diputados que obtiene un 56.39%.

El Ranking General de Transparencia de los Parlamentos se conforma de la siguiente manera:

Conclusiones destacadas

  • Los Parlamentos son las Instituciones más transparentes desìes de las Comunidades Autónomas según las evaluaciones dinámicas de Dyntra.
  • Los Parlamentos españoles aprueban en transparencia según su puntuación media.
  • De los diecinueve Parlamentos evaluados, diecisiete cumplen con más del 50% de los indicadores y solo dos no aprueban en transparencia.
  • Existe una diferencia de 30 puntos porcentuales entre la cámara legislativa más transparente y las que están a la cola del Ranking.
  • La Asamblea de Madrid es el Parlamento más transparente con un 77.94% de cumplimiento,coincidiendo con que la Comunidad de Madrid (junto a la Xunta de Galicia) es también la Comunidad Autónoma más Transparente.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100% por los Parlamentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios