Asd


www.elfaro.es
Sánchez destaca el avance en relaciones políticas con China tras su reunión con Xi Jinping
Ampliar

Sánchez destaca el avance en relaciones políticas con China tras su reunión con Xi Jinping

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 14 de abril de 2026, 19:53h

Escucha la noticia

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha destacado la elevación de la interlocución política con China al nivel más alto en 53 años tras reunirse con Xi Jinping en Pekín. Durante su visita oficial, se anunció la creación de un Diálogo Estratégico permanente que fortalecerá las relaciones bilaterales. Sánchez subrayó los avances económicos, mencionando un crecimiento del 7% en las exportaciones españolas a China y la firma de acuerdos para facilitar el acceso de productos españoles al mercado chino. También enfatizó la importancia de un nuevo orden multipolar y el papel activo de España en las relaciones entre la Unión Europea y China, buscando inversiones que generen empleo local y fortalezcan las cadenas de valor.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo una reunión con el mandatario chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Durante este encuentro, Sánchez expresó la intención de España de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y destacó la creación de un Diálogo Estratégico permanente que permitirá una interlocución política más sólida entre ambas naciones.

En su análisis sobre los logros de esta visita oficial, Sánchez subrayó los avances logrados desde 2005, cuando se estableció la Asociación Estratégica Integral. Además, mencionó la firma de un Plan de Acción trianual el año pasado. “Hoy hemos dado un paso más”, afirmó durante una rueda de prensa tras su cuarto viaje a China. La institucionalización del Diálogo Estratégico busca proporcionar estabilidad y continuidad en la comunicación entre ambos países, similar a los mecanismos que China mantiene con otros socios europeos.

Avances económicos y comerciales

En el ámbito económico, el presidente resaltó que este viaje tiene como objetivo avanzar hacia un marco comercial más equilibrado. “Los acuerdos firmados en 2025 han permitido que las exportaciones españolas a China aumenten más del 7% en solo un año”, indicó Sánchez, quien también hizo hincapié en el incremento del déficit comercial. “Estamos convencidos de que los acuerdos alcanzados hoy contribuirán a consolidar y corregir ese desequilibrio comercial”, añadió.

El Gobierno español planea suscribir varios acuerdos destinados a facilitar el acceso de productos españoles al mercado chino, fomentar inversiones y desarrollar proyectos en áreas clave como transporte e infraestructuras. “La economía globalizada debe funcionar para todos mediante cadenas de suministro justas que generen empleo y riqueza tanto en China como en España”, enfatizó.

Compromiso por un nuevo orden multipolar

Sánchez también hizo hincapié en la necesidad de establecer un nuevo orden multipolar enfocado en la paz y el desarrollo humano, fundamentado en el derecho internacional. Para avanzar en esta dirección, manifestó que España está dispuesta a contribuir activamente para afrontar desafíos como los desequilibrios comerciales y las tensiones geopolíticas, así como problemas globales como el cambio climático.

Además, expresó la voluntad española de desempeñar un papel constructivo en las relaciones entre la Unión Europea y China, regiones que representan más de un tercio del PIB mundial y cerca del 30% del comercio global. En este sentido, subrayó la importancia de fomentar la cooperación incluso ante diferencias existentes.

Encuentro con inversores chinos

Durante su visita, Sánchez mantuvo también un encuentro con inversores chinos interesados en sectores estratégicos para España como el vehículo eléctrico, desarrollo de baterías, energía eólica, drones e Inteligencia Artificial. “Las inversiones que buscamos deben generar empleo local y transferir conocimiento”, apuntó el presidente.

Aprovechando el aumento significativo de inversión china en España durante el último año y medio, Sánchez reiteró que es prioritario centrarse en la calidad de estas inversiones. Se favorecerán aquellas que aporten valor añadido y se integren eficazmente en las cadenas de valor nacionales y europeas.

Finalmente, resaltó la importancia de que estas inversiones contribuyan al desarrollo tecnológico e innovador del país mediante alianzas estratégicas que fortalezcan las capacidades nacionales en sectores clave.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el objetivo principal de la reunión entre Pedro Sánchez y Xi Jinping?

El objetivo principal de la reunión es avanzar en las relaciones bilaterales entre España y China, elevando la interlocución política al mayor nivel en los últimos cincuenta y tres años.

¿Qué mecanismo se ha creado para fortalecer la relación entre España y China?

Se ha creado un Diálogo Estratégico permanente que permitirá una interlocución política más estable y continua entre ambos países.

¿Qué avances económicos se han logrado durante esta visita oficial?

Se busca avanzar hacia un marco económico más equilibrado, con acuerdos que faciliten el acceso de productos españoles al mercado chino y promuevan inversiones en sectores estratégicos.

¿Cómo ha afectado la relación comercial entre España y China recientemente?

Las exportaciones españolas a China han crecido más de un 7% en el último año, aunque también se ha señalado un aumento del déficit comercial que se espera corregir con los nuevos acuerdos.

¿Qué sectores están siendo priorizados para inversiones chinas en España?

Se priorizan sectores como el vehículo eléctrico, desarrollo de baterías, energía eólica, drones e inteligencia artificial.

¿Cuál es la postura de España respecto a las inversiones chinas?

España enfatiza la calidad de las inversiones, buscando aquellas que generen empleo local, transfieran conocimiento y se integren en las cadenas de valor españolas y europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios