Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez: 'Unamos nuestra voz por la igualdad entre hombres y mujeres'
Ampliar

Pedro Sánchez: "Unamos nuestra voz por la igualdad entre hombres y mujeres"

Por Aitor Goicoechea
viernes 08 de marzo de 2024, 22:11h

Escucha la noticia

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno y el presidente de Chile han suscrito una Declaración Conjunta en la que reiteran el compromiso de desarrollar las acciones necesarias en todos los ámbitos relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de su visita oficial al país. Ambos líderes han firmado la Alianza Estratégica Renovada, que refuerza la relación bilateral mediante la incorporación de nuevas prioridades. Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sánchez y Boric han suscrito una Declaración Conjunta en la que reafirman el compromiso de España y Chile con la igualdad de género. Al inicio de la jornada, el presidente del Gobierno inauguró el encuentro empresarial España-Chile.

El presidente del Gobierno ha viajado a Chile, "un país amigo" con el que España mantiene una relación estratégica, para profundizar en los lazos culturales, políticos y económicos que unen a los dos países.

En este sentido, ambos líderes han firmado la Alianza Estratégica Renovada que incorpora nuevas prioridades como la igualdad de género y la diplomacia feminista, la sostenibilidad medioambiental o la seguridad y muestra la voluntad de España y Chile de consolidar y actualizar la relación bilateral.

También han presenciado la firma de cuatro memorandos de entendimiento (MOUs) en materia de transición ecológica justa, memoria democrática, cooperación antártica y cooperación en ciencia e innovación.

Alianza por la igualdad de género

El viaje oficial del presidente del Gobierno ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer. Una fecha de suma importancia para los gobiernos de España y Chile, dos de los pocos en el mundo con una política exterior feminista. Para conmemorarlo, ambos mandatarios han asistido a un acto oficial en la comuna de La Pintana.

"Unamos nuestra voz por la igualdad entre hombres y mujeres" ha dicho el presidente Sánchez tras firmar una Declaración Conjunta que pone de relieve "la más firme convicción" de que la igualdad de género es un imperativo para logar "democracias más justas". Por ello, ambos líderes han reafirmado el compromiso de desarrollar las acciones necesarias en todo lo relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: "es una cuestión de derechos humanos" ha añadido Pedro Sánchez.

Ambos países, ha dicho el presidente, comparten la visión de que la igualdad es "la columna vertebral de la democracia" y se han comprometido a defenderla en todos los foros internacionales.

"Cerrar la brecha de género es un deber moral" ha añadido el presidente y ha llamado a preguntarse por el mundo en el que viviríamos "si no hubiéramos renunciado a la mitad de su talento". En este sentido, ha remarcado el compromiso de España y Chile para continuar tomando medidas que avancen en la igualdad de género.

España, comprometida con la igualdad

El presidente Sánchez ha destacado en su intervención las políticas aprobadas por el Gobierno en materia de igualdad de género. Medidas como la Ley de representación paritaria para que las mujeres tengan la mitad del poder político y económico: "Si las mujeres son la mitad de la población, tienen que representar la mitad de los gobiernos, de los parlamentos y de los Consejos de Administración de las grandes empresas", ha remarcado. Como ejemplo, ha puesto al Gobierno de España, "paritario y con tres vicepresidentas".

Este compromiso con el feminismo y la igualdad, ha añadido, ha tenido como resultado una serie de medidas destinadas a luchar contra la desigualdad como el haber reforzado la Ley del aborto y la penalización del acoso a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo; haber multiplicado los recursos para luchar contra la violencia machista; y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, entre otras.

El presidente ha advertido de que, aún así, "la amenaza de regresión es real" y que ningún continente está a salvo de ella ya que "hay fuerzas que quieren hacer retroceder a las mujeres medio siglo". Sánchez ha lamentado que "en muchos lugares" desaparezca la perspectiva de género y se desmantelen las políticas de igualdad.

Por ello, el presidente ha pedido actuar en consecuencia porque "los derechos no sólo se conquistan, se defienden" y en el que está en juego "la mayor y más justa causa del siglo XXI": el feminismo.

Fortalecimientos de las relaciones económicas

Otro de los objetivos del viaje ha sido el de promocionar y reforzar los vínculos económicos y empresariales entre España y Chile. La inversión española en el país es muy relevante, siendo, actualmente, la quinta economía que más invierte en Chile de todo el mundo, superando los 16.500 millones de euros de inversión acumulada, concentrada especialmente en sectores estratégicos.

El valor de las exportaciones de bienes españoles alcanzó en 2023 la cifra de 1.675 millones de euros, mientras que el de las exportaciones de servicios aumentaron casi un 40% en 2022, hasta superar los 1.200 millones de euros.

Estas cifras justifican plenamente el porqué del vínculo estratégico con Chile, ha explicado el presidente del Gobierno durante su discurso de inauguración del Encuentro Empresarial España-Chile. También ha destacado la importancia de que ambas economías sean especialmente complementarias: "las fortalezas de un país se apoyan y se acentúan en fortalezas del otro", ha añadido.

El presidente ha precisado que, gracias a los acuerdos bilaterales en el ámbito económico y comercial, se están impulsando las colaboraciones público-privadas, "haciendo de este tiempo de transformaciones un tiempo de oportunidades para modernizar nuestras economías".

Prioridades compartidas en la transformación de la economía

España y Chile comparten otro activo igualmente valioso, ha dicho el presidente del Gobierno, como lo es la sinergia en las prioridades económicas y sociales que tienen un gran potencial transformador: "España y Chile aspiran a participar de un cambio global de paradigma con el objetivo de que el desarrollo económico sea más justo y más igualitario entre hombres y mujeres."

La primera de tales prioridades es la apuesta por las energías renovables. Y en este sentido, el presidente ha puesto en valor el papel de las empresas españolas en sectores como el de la transición energética, y que se han convertido en actores clave de esta transformación en Chile.

Pedro Sánchez también ha señalado que, en el contexto de la Cumbre UE- CELAC impulsada desde la Presidencia española del Consejo de la UE, que sirvió para relanzar la estratégica relación entre la UE, América Latina y el Caribe, se firmó el Memorando de Entendimiento entre Chile y la UE sobre materias primas sostenibles.

También se adoptó la Agenda de Inversiones Global Gateway para América Latina en infraestructuras y sectores estratégicos para el desarrollo sostenible, en la que España participa muy activamente.

La segunda prioridad compartida, ha continuado Sánchez, es el compromiso con un crecimiento económico inclusivo y socialmente justo. A este respecto, el nuevo Acuerdo Marco Avanzado Chile-UE, firmado en diciembre de 2023 bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, representa un hito en las relaciones comerciales entre los dos países ya que, además de eliminar casi todos los aranceles, introdujo compromisos compartidos de comercio y sostenibilidad avanzados, ha apuntado Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios