Asd


www.elfaro.es
Consejo de Ministros extraordinario celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer
Ampliar

Consejo de Ministros extraordinario celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer

Por Aitor Goicoechea
viernes 08 de marzo de 2024, 22:24h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer ha retomado la tramitación de la futura Ley contra la Trata. Además, ha anunciado nuevas ayudas para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género y de violencias sexuales.

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que reafirma, un año más, su compromiso con la lucha con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado que el texto comienza expresando la consternación del Gobierno por los conflictos armados en el mundo, en especial en Gaza y Ucrania, que están provocando víctimas entre mujeres y niñas que, además, son revictimizadas porque están sufriendo abusos sexuales y todo tipo de violencia.

La declaración, según ha expuesto la ministra, también recoge los avances de España en materia de igualdad: "Somos, según el índice europeo de igualdad, el cuarto país en reconocimiento de políticas [en esta materia] y creo que esto es importante recalcarlo, porque significa que hemos hecho bien las cosas, que nuestra sociedad ha avanzado desde hace 20 o 30 años".

Redondo ha añadido que el documento reconoce que hay que seguir avanzando para atajar problemas como la violencia de género, cerrar brechas en materia de conciliación y romper techos de cristal. Con este objetivo, el Ejecutivo ha adoptado hoy varias iniciativas.

Futura Ley de Trata

El Gobierno ha presentado de nuevo el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos tras pararse su tramitación en la anterior legislatura por la convocatoria de elecciones.

La titular de Igualdad ha destacado el carácter transversal de la norma, que incorpora medidas de todos los ministerios, y que es una "ley centrada en la prevención, la sensibilización y la protección de las víctimas".

Redondo ha incidido en que la futura ley pretende actuar frente a todas las formas de trata, como la laboral, la sexual, los matrimonios concertados o el tráfico de órganos. Además, prevé que las víctimas en situación irregular en España dispongan de un permiso de residencia y de trabajo provisional hasta que se certifique su condición definitiva de víctima de trata. "Muchas veces la denuncia es difícil por miedo y, por lo tanto, hay que proteger y acompañar en todo momento", ha argumentado la ministra.

Las víctimas también tienen garantizado que no serán expulsadas del país y que podrán acceder a los derechos y ayudas que reconoce la ley. Ana Redondo ha precisado que tienen derecho a la percepción del Ingreso Mínimo Vital, a ser un colectivo prioritario para acceder a una vivienda pública, a asistencia letrada y a recibir indemnizaciones con cargo a los bienes decomisados a las mafias y a los grupos de trata. La ministra ha resaltado que estos derechos están reconocidos sin necesidad de interponer denuncia.

Protocolo contra el acoso en la Administración General del Estado

El Gobierno también ha aprobado un protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de género en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) y de sus organismos públicos. El protocolo incluye la obligación de los empleados públicos de informar de los casos de posible acoso sexual o por razón de sexo, para lo que se establece un mecanismo sencillo y confidencial.

La ministra ha apuntado como novedad que podrán acceder a este protocolo las personas en prácticas y los trabadores de las empresas auxiliares que trabajan para la AGE. Además, se elaborará un listado exhaustivo de conductas susceptibles de ser consideradas acoso.

Ayudas económicas a las víctimas de violencias sexuales

Ana Redondo ha explicado que, para avanzar en el desarrollo de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, el Consejo de Ministros ha regulado la concesión de ayudas económicas a las víctimas de las violencias sexuales con rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Percibirán la cantidad correspondiente a seis meses del subsidio de desempleo, que podrán cobrar en una paga única o en seis meses consecutivos.

La ministra ha recordado que esta medida se aplicaba ya a las mujeres víctimas de violencia de género y, con la decisión adoptada hoy, se amplía a las mujeres víctimas de violencia sexuales.

Cambios en Viogén para prolongar la protección a víctimas

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la actualización de los criterios de inactivación de casos abiertos en el Sistema VioGén con el objetivo de prolongar la protección que reciben las víctimas de violencia de género.

"Con estos cambios conseguimos prolongar en el tiempo esa protección y evitar que la mujer pueda sufrir una situación de indefensión prematura en aquellos supuestos en los que pueda darse una situación de riesgo latente", ha explicado el ministro, que se ha referido a VioGén como un sistema "referente a nivel internacional" en la lucha contra la violencia machista.

Tal y como ha explicado Grande-Marlaska, desde ahora aquellos casos en los que los expertos policiales no hayan apreciado riesgo para la mujer o éste sea bajo, sólo podrán desactivarse en VioGén cuando no existan medidas judiciales de protección en vigor y los agentes especializados consideren que no haya circunstancias que aconsejen lo contrario.

Asimismo, para constatar la ausencia de riesgo, deberán entrevistarse al menos una vez y de manera presencial con la víctima. Por otra parte, los casos en los que el riesgo haya sido valorado como medio, alto o extremo, sólo podrán ser inactivados si se producen circunstancias como la muerte, el encarcelamiento o la salida al extranjero del agresor.

Además de limitar los criterios de inactivación de casos en el sistema VioGén, la Instrucción 2/2024 crea una nueva modalidad denominada "inactivación supervisada" que se aplicará en casos de alta complejidad, por su especial relevancia, por afectar a menores de edad en situación de riesgo, o también en aquellos casos que en los últimos meses hayan sido valorados como de riesgo medio, alto o extremo o en los que se hayan registrado dos o más denuncias desde su apertura.

Mayor protección de la Seguridad Social para las víctimas de la violencia machista

El Consejo de Ministros extraordinario también ha adoptado iniciativas a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Me gusta hablar de este Ministerio como el ministerio de las personas y, en la medida en que somos el cincuenta por ciento de la población de este país, es de absoluta necesidad que las políticas de género, las políticas de igualdad, sean transversales en toda la acción de mi cartera", ha manifestado la responsable del departamento, Elma Saiz.

En primer lugar, ha destacado la ministra, desde la Seguridad Social se va a promover una mayor protección en las situaciones de incapacidad temporal causadas por la violencia machista. Estos casos pasarán a tratarse como contingencias profesionales a efectos económicos. Elma Saiz ha explicado que, "en lugar de considerarse contingencias comunes, como pudiera ser una gripe o un simple resfriado, estas situaciones se van a asimilar a bajas laborales por accidente de trabajo a efectos de la Seguridad Social". Este cambio supone una mejora en la prestación porque las víctimas van a percibir desde el primer día de la baja el 75 por ciento de la base reguladora con cargo a la Administración y, además, no se requerirá periodo de carencia.

La ministra ha mencionado otras dos cuestiones impulsadas por su departamento en la reunión del Gabinete de hoy: el compromiso de los poderes públicos de perseguir las prácticas explotadoras de las mujeres migrantes y la flexibilización de los requisitos para que las víctimas de violencia de trata accedan al Ingreso Mínimo Vital.

Mejoras laborales y en las pensiones

Elma Saiz ha repasado los efectos de las políticas igualitarias del Ejecutivo en diversos campos, "que dan muestra de un firme compromiso que no se circunscribe a un día, sino que define un proyecto de país", aunque queda "mucho camino por andar para conseguir la igualdad real y efectiva".

En el terreno laboral, el pasado febrero se alcanzó el máximo histórico de mujeres trabajando -9,8 millones-, y el empleo femenino ha crecido un 11,8 por ciento desde el año 2019. La ministra ha resaltado que ese crecimiento viene acompañado de calidad: en febrero, las mujeres firmaron más contratos indefinidos que los hombres; hay 1,6 millones más de indefinidas que en el año 2019, y las bases de cotización han crecido desde entonces 2,8 puntos por encima de las bases de los hombres. "También son muchas más las cotizantes extranjeras que nos ayudan a sacar adelante a este país, en concreto un 25 por ciento más que antes de la pandemia", ha señalado Saiz.

En relación con las pensiones, la ministra ha apuntado que, gracias a la revalorización anual y al complemento de brecha de género, las que reciben las mujeres han crecido desde 2019 un 5 por ciento por encima de las pensiones de los hombres. Elma Saiz también ha remarcado los beneficios del Ingreso Mínimo Vital -el 66 por ciento de las beneficiarias son mujeres- y de la creación de un protocolo de actuación en el sistema de atención humanitaria para víctimas de violencia machista, de trata o de explotación sexual, que en el último año ha atendido a casi 20.000 mujeres y niñas.

Igualdad, un objetivo alcanzable

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha felicitado, al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a "todas las personas que trabajan todos los días para que la igualdad entre hombres y mujeres avance y sea un objetivo alcanzable". Asimismo, ha agradecido la lucha de las mujeres que en las generaciones pasadas solo encontraron dificultades y barreras y que, a pesar de ello, "fueron capaces de romper muros para que hoy otras generaciones de mujeres podamos seguir dando pasos firmes hacia el camino de la igualdad".

Durante su intervención, la portavoz ha recordado que la situación de las mujeres ha mejorado en los últimos años gracias al aumento del 54% del Salario Mínimo Interprofesional, a la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad para favorecer la conciliación y a la creación de plazas de educación infantil de cero a tres años.

También se ha referido a la subida de las pensiones, que ha mejorado las condiciones de vida de más de 4,5 millones de mujeres y al impulso de la Ley de Paridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios