Asd


www.elfaro.es
Patxi López defiende la amnistía: 'Con esta ley acaba el tiempo del enfrentamiento'
Ampliar

Patxi López defiende la amnistía: "Con esta ley acaba el tiempo del enfrentamiento"

Por Aitor Goicoechea
jueves 14 de marzo de 2024, 23:06h

Escucha la noticia

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

El portavoz socialista y diputado por Bizkaia, Patxi López, ha destacado -en su defensa de la iniciativa- que “con esta ley acaba el tiempo del enfrentamiento y se abre un tiempo de reconciliación y concordia”.

“Los socialistas hemos gestionado el resultado de la política de fracaso del PP y teníamos la obligación de arreglar lo que estropeó”

Ha detallado ademñas la situación con la que se encontró el PSOE y Pedro Sánchez al llegar al Gobierno: “dos referéndums, una declaración unilateral de independencia, división social y un enfrentamiento entre los nuestros y los otros, el peor de los enfrentamientos posibles”.

Así, López ha explicado como “ante esta realidad el PP y su Gobierno se escondieron detrás de los tribunales, sin aportar una solución, sólo el enfrentamiento”. Y, como frente a esta “política de conflicto y tierra quemada” el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha la Mesa de Diálogo o los indultos, “entendiendo que sólo la política podía resolver un problema político”.

Fue en ese momento cuando, según el diputado, “tuvimos que soportar insultos, señalamientos y amenazas, pero todo funcionó y se empezó a dejar atrás la confrontación”. “Y, ahora, con la Ley de Amnistía se abre el tiempo de la reconciliación y del reencuentro, “pese a que el Partido Popular siga defendiendo que cuanto peor para el país, mejor para él”.

Así las cosas, López ha mostrado su convencimiento de que con el tiempo el PP asumirá la Ley de Amnistía con normalidad, como con otras leyes a las que se opusieron. “E incluso -ha dicho- nos querrán convencer de que la amnistía la hicieron ellos”.

Finalmente, ha destacado que “llegar a acuerdos entre quienes piensan igual o parecido está bien, pero sólo los acuerdos entre distintos son cimientos sólidos para construir países plurales y sociedades avanzadas”. Además, el portavoz socialista ha instado a los populares a abandonar “los anuncios apocalípticos, las soflamas hiperbólicas y a dejar de verter mentiras sobre los socialistas”.

LA LEY CONTINUA SU TRAMITACIÓN

Como se recordará, esta proposición de ley, a iniciativa del Grupo Socialista, inició su tramitación el pasado 12 de diciembre con su toma en consideración por el Pleno de la Cámara; y a partir de la sesión de hoy, la iniciativa seguirá su trámite parlamentario en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios