Asd


www.elfaro.es
Zapatero pide a Bildu que 'no pierda tiempo y llame a las cosas por su nombre'
Ampliar

Zapatero pide a Bildu que "no pierda tiempo y llame a las cosas por su nombre"

Por Aitor Goicoechea
jueves 18 de abril de 2024, 01:17h

Escucha la noticia

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, lo tiene claro: “No sé quién será el próximo lehendakari, pero sí sé quién va a mandar: Eneko Andueza”.

Así lo ha declarado en un mitin celebrado este miércoles en Barakaldo, en el que ha puesto en valor el “brío y las ganas” con las que se presenta el candidato del PSE-E a las elecciones del próximo domingo. Zapatero ha asegurado que lo que “más necesita Euskadi” es “lo que mejor sabe hacer el PSOE”, que son “las políticas sociales y la política de convivencia”.

Ha insistido el expresidente en que el PSE “mandar va a mandar” y ha reivindicado los éxitos del Gobierno de España bajo el mandato del presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ha citado desde el récord de empleo actual hasta el hecho de que nuestro país crezca cinco veces más que la media de la Unión Europea, pasando por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a cuotas “nunca antes vistas”; la inversión récord en becas; o una reforma laboral que “ha cambiado el ciclo histórico de la precariedad”.

En definitiva, “una economía sólida” contra la que la oposición no tiene modelo, más allá de “meterse con la familia del presidente”. Se ha preguntado cuáles son las propuestas de Feijóo antes de compararle con Pablo Casado, “un santo”, o Mariano Rajoy, “un arcángel”, viendo su modelo de oposición. “Qué dirían si tuvieran el balance de este Gobierno”, ha declarado Zapatero, que se ha acordado de ministros de José María Aznar como Rodrigo Rato, al que tildaron de “milagro económico” pero que ahora se enfrenta a años de cárcel por corrupción. Asimismo, ha finalizado presumiendo del modelo de autogobierno y de identidad de Euskadi dentro de una España democrática. “Señores de la derecha, esta España que merece la pena es, sobre todo, la España de los gobiernos del PSOE”, ha añadido.

Eneko Andueza, el candidato del PSE, ha recogido el guante de Zapatero y ha asegurado que los socialistas van a ser “la única referencia de izquierdas que va a haber en el próximo Parlamento vasco”. “No solo vamos a decidir el próximo gobierno vasco, sino a qué se dedica”, ha lanzado el candidato, que ha asegurado que se va a dedicar “de hoz y coz a solucionar los problemas que tiene la ciudadanía, a hablar de lo que le importa a la gente y poner soluciones”. “Nuestro compromiso es el que va a llevar a Euskadi al mejor de los futuros, porque las personas siempre están en el centro de nuestras políticas”, ha asegurado.

Ha puesto como ejemplo el debate celebrado ayer, en el que otros candidatos “solo hacían radiografías”. “Yo tengo el proyecto que quiero para Euskadi en mi cabeza”, ha apuntado el candidato, que entre otras medidas ha citado la necesidad de reforzar la Sanidad con 2.000 médicos más. El PSE, ha insistido, es el único que habla “de lo que a la gente le importa”, además de “saber gestionar, ser garantía de pluralidad y de estabilidad”. A días de las elecciones, ha pedido a los socialistas “no perder ni un solo minuto para llegar a todos los rincones, tocar todas las puertas y decirle que hay un partido y un proyecto a la medida de lo que necesita este país: el PSE”.

Junto a ambos ha estado Patricia Campelo, candidata del PSE-E por Bizkaia, que ha resaltado que la historia de los socialistas es “la de la solidaridad colectiva”, de la que el PSOE “ha sido, es y será protagonista”. Ha puesto como ejemplo su caso como estudiante universitaria gracias a una beca que le permitió hacer un doctorado. “Somos el resultado de un Estado de Bienestar que ha permitido que muchos hombres y mujeres podamos tener mejores oportunidades de vida. Yo no me olvido”, ha resaltado.

En este sentido, ha insistido en que el PSOE, además de ser “el único que presenta propuestas realistas y de calado frente a los problemas reales”, tiene memoria y “llama a las cosas por su nombre”. Asimismo, ha afeado a EH Bildu que “tape sus reivindicaciones separatistas” y “sigan instalados en el no reconocimiento de ETA como una banda terrorista, sin reconocer el daño que causaron”. “Necesitamos una izquierda que no olvide y que sepa gestionar, con un liderazgo valiente y sereno”, como el de Andueza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios