Toto Wolff, director del equipo Mercedes, vivió un Gran Premio de Mónaco complicado, donde sus dos pilotos se vieron atrapados detrás de los coches de Williams, que implementaron tácticas de equipo en su propio beneficio. Tras la carrera, Wolff reveló que el jefe de Williams, James Vowles, le envió un mensaje durante la competencia para disculparse por la situación.
Los problemas para Mercedes comenzaron el sábado, cuando Antonelli se estrelló en la clasificación y Russell sufrió una pérdida de potencia. Esto dejó a ambos pilotos en las posiciones 14 y 15 en la parrilla, conscientes de que les esperaba una tarde difícil.
Con ambos coches montando neumáticos duros al inicio y con la intención de alargar su estrategia antes de entrar a boxes, el día de Mercedes empeoró cuando primero los coches de Racing Bulls comenzaron a jugar su propia estrategia y luego Williams siguió el ejemplo.
Estrategias en juego
A medida que estos equipos empezaron a ralentizar el ritmo para crear huecos para las paradas en boxes, Mercedes se quedó atrapado detrás, necesitando realizar dos paradas mientras ya estaban una vuelta detrás de los líderes.
“Hoy simplemente no fue nuestro día. Comenzar en P14 y P15 iba a ser un desafío, y lo sabíamos desde el principio”, comentó Wolff. “No había escenarios que pudieran traernos puntos; esperar un coche de seguridad o una bandera roja era nuestra única opción. La clasificación del sábado nos penalizó para esta carrera, y eso suele suceder en Mónaco cuando comienzas más atrás.”
Frustraciones acumuladas
El director del equipo calificó la carrera como “frustrante”, y así fue como se presentó. Primero, Liam Lawson ralentizó su ritmo para permitir que su compañero Isack Hadjar realizara dos paradas; luego Carlos Sainz hizo lo mismo para beneficiar a Alex Albon, permitiendo que Lawson completara sus paradas.
A medida que Williams intercambiaba sus pilotos y permitía las paradas de Sainz, Russell y Antonelli crecían cada vez más impacientes al ver cómo se les escapaba cualquier oportunidad de entrar entre los diez primeros. Finalmente, Russell terminó en 11ª posición, mientras Antonelli quedó en 18º lugar.
Dificultades estratégicas
Cuando se le preguntó por qué Mercedes no intentó algo diferente, como parar temprano o dividir estrategias, Wolff confirmó que esas ideas fueron analizadas pero no habrían traído puntos. Este escenario se evidenció durante la carrera cuando Yuki Tsunoda, quien optó por una parada temprana con Red Bull, terminó muy abajo en el orden tras cumplir su segunda parada.
A medida que se acercan las carreras en España y Ferrari vuelve a estar en la pelea por el título, Wolff expresó incertidumbre sobre el futuro inmediato del equipo: “Hemos visto que no solo nosotros sino también Red Bull y Ferrari pueden perder un poco el rumbo; entramos en un estado donde no estamos seguros si una mejora funciona o si son las condiciones ambientales”.
"Veamos cómo va Barcelona y las siguientes carreras. Definitivamente es menos rendimiento del que teníamos antes de mayo", concluyó Wolff.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué le ocurrió a Toto Wolff durante el Gran Premio de Mónaco?
Toto Wolff tuvo que ver cómo sus pilotos se quedaban atrapados detrás de los coches de Williams, quienes estaban utilizando tácticas de equipo para su beneficio. Esto llevó a que James Vowles, jefe de Williams, le enviara un mensaje de disculpa durante la carrera.
¿Cómo afectaron las calificaciones del sábado al desempeño de Mercedes en la carrera?
Las calificaciones del sábado fueron problemáticas para Mercedes, ya que Antonelli se estrelló y Russell sufrió una pérdida de potencia, lo que dejó a ambos pilotos en posiciones desfavorables (14º y 15º) en la parrilla, complicando su carrera el domingo.
¿Qué estrategias utilizaron otros equipos que perjudicaron a Mercedes?
Equipos como Racing Bulls y Williams utilizaron tácticas para respaldar a sus pilotos, lo que creó dificultades adicionales para Mercedes al quedar atrapados detrás de ellos y obligarlos a realizar paradas en boxes cuando ya estaban una vuelta atrás.
¿Cuál fue la reacción de Wolff ante la situación con Williams?
Wolff describió la carrera como "frustrante" y mencionó que no había escenarios que pudieran haberles traído puntos debido a su posición inicial. Aceptó el mensaje de disculpa de Vowles diciendo: "Lo sabemos".
¿Dónde terminó Russell en la carrera y qué hizo para intentar mejorar su posición?
Russell terminó en 11ª posición después de intentar tomar la delantera cortando una chicana para adelantarse a Albon. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes para mejorar significativamente su resultado final.