Asd


www.elfaro.es
La Diada según la prensa internacional
Ampliar

La Diada según la prensa internacional

miércoles 14 de septiembre de 2016, 19:59h

Escucha la noticia

Las manifestaciones de la Diada del pasado 11 de septiembre en Cataluña se han hecho un hueco en algunos de los principales medios internacionales del mundo. Tal y como ha recogido 'La Vanguardia', agencias como 'Reuters' y diarios como el 'New York Times' o 'Bild' han publicado noticias al respecto.

Reuters: La agencia norteamericana ha publicado un teletipo poco después de los actos de la Diada en el que “los catalanes protestan en apoyo a la independencia de España”. El acto, afirma la agencia, llega cuando el gobierno local se ha comprometido a seguir adelante con los planes para formar un nuevo estado en 2017, elevando la presión sobre los líderes en Madrid en un momento de confusión en la política nacional.

The New York Times: El rotativo neoyorkino ha reproducido poco después el mismo texto de la agencia Reuters en su sección de internacional.

The Guardian: El periódico londinense también informa de la manifestación del 11S reproduciendo la nota de la agencia Reuters. El diario titula que cientos de miles de catalanes participan en una manifestación en favor de la independencia. Hasta 800.000 catalanes se reunieron en cinco ciudades para exigir la secesión de España, apuntan.

Financial Times: La cabecera económica británica también habla de laDiada y afirma que los catalanes celebran el 11S en un momento en el que la independencia pasa por un cruce de caminos. A pesar de la promesa de secesión del Gobierno regional, el periódico apunta que algunos dicen que el movimiento se está quedando sin empuje.

BBC: La cadena pública británica publica un artículo en el que afirma que cientos de miles de personas se han manifestado en Catalunya por la ruptura con España. Más de medio millón de personas, escribe en su página web, se han manifestado en Barcelona en un día de manifestaciones para los “nacionalistas catalanes” que desean romper con España.

Le Figaro: El periódico parisino asegura en su portada que los independentistas muestran su fuerza en Catalunya. La cabecera explica que los separatistas han realizado una movilización masiva, pero sus dirigentes evitan una confrontación directa con Madrid.

Le Monde: El rotativo francés también habla de la Diada con una nota de agencias de AFP. Afirman que cientos de miles de catalanes salen a las calles para pedir la ruptura con España y empujar a las partes a superar sus diferencias sobre el camino a seguir hacia la independencia.

Politico: La web de información política asegura que los catalanes enseñan a España una lección de unidad. El portal explica que la coalición de gobierno de Carles Puigdemont no estuvo de acuerdo en muchas cosas, excepto en el deseo de independencia.

Bild: El diario sensacionalista alemán recoge dos noticias sobre lo sucedido durante la Diada, por un lado recoge las palabras de Puigdemont afirmando que convocará “elecciones constituyentes” tras el 11S de 2017. Por otro, publica una breve nota sobre las manifestaciones que han congregado a miles de personas.

Nouvelle Observateur: El periódico francés publica un amplio reportaje sobre la situación catalana en el que se pregunta cómo los independentistas lograrán que Madrid se pliegue. Como cada septiembre 11, afirma el diario, los separatistas saldrán a la calle para desafiar al gobierno central. Sin embargo, un año después de llegar al poder, los independentistas tiene problemas para definir su estrategia para impulsar la república catalana.

Tribune de Géneve: El rotativo suizo también informa de la Diada y afirma que una gran manifestación pide la independencia de Catalunya. El gobierno catalán quiere un estado independiente de España para 2017. Pero el proyecto, afirman, avanza más lento de lo esperado debido a las divisiones entre los partidos separatistas.

Al Jazeera: El canal de televisión de noticias afirma que las protestas de los separatistas de Catalunya presiona para una ruptura con España. Cientos de miles de personas se manifiestan para pedir que se acelere el proceso de independencia, sostienen en su página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios