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IU exige al Gobierno medidas contra la adjudicación de aparcamientos VIP a VTC en aeropuertos
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IU exige al Gobierno medidas contra la adjudicación de aparcamientos VIP a VTC en aeropuertos

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 14 de agosto de 2025, 21:31h

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Izquierda Unida ha solicitado al Ministerio de Transportes que aborde la problemática de la adjudicación de aparcamientos VIP en aeropuertos como Madrid, Barcelona y Málaga a empresas de VTC, lo que afecta negativamente al taxi tradicional. Los diputados Félix Alonso y Toni Valero han registrado una iniciativa en el Congreso para exigir soluciones ante este conflicto creciente, respaldando las demandas del sector del taxi que busca un entorno justo y equilibrado. Además, instan al Gobierno a aclarar su posición sobre la entrega de estas plazas a VTC y a considerar una regulación más justa entre taxis y plataformas como Uber.

Izquierda Unida ha solicitado a los máximos responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ofrezcan, en un ámbito parlamentario, soluciones concretas ante la “reiterada adjudicación de plazas reservadas de aparcamiento en aeropuertos como Madrid, Barcelona o Málaga a empresas de VTC”, una situación que afecta negativamente al taxi tradicional.

Los diputados Félix Alonso y Toni Valero han presentado una iniciativa en el Congreso para abordar el “recrudecimiento del conflicto” que se ha intensificado en los últimos meses. Esta acción responde a las peticiones de diversas organizaciones del sector, que exigen a AENA que rectifique su postura y escuche las demandas de los profesionales del taxi, con el fin de asegurar un entorno laboral justo y equilibrado para todos los operadores de transporte.

Demandas del sector

Alonso y Valero han destacado que representantes sindicales y agrupaciones del sector han mantenido reuniones con AENA y han organizado manifestaciones para denunciar la injusta situación, la cual amenaza la convivencia entre los servicios públicos y privados de transporte. En este contexto, las plataformas VTC se encuentran en una “posición privilegiada”, al acceder a plazas VIP de aparcamiento situadas frecuentemente frente a las zonas de parada del taxi tradicional.

Un ejemplo alarmante es el caso del aeropuerto de Barcelona, donde las asociaciones del taxi han señalado que “ni siquiera los Mossos d’Esquadra cuentan con las herramientas necesarias para controlar a los vehículos VTC”. Esta falta de regulación contribuye a la percepción de desigualdad en el sector.

Regulación necesaria

Desde Izquierda Unida, se insta al Gobierno a expresar su opinión sobre la concesión de plazas VIP a empresas VTC como Uber en aeropuertos clave como Madrid, Barcelona y Málaga. Además, solicitan claridad sobre las medidas que el Ministerio de Transportes planea implementar para apoyar a los taxistas afectados por esta situación desproporcionada.

Asimismo, Alonso y Valero han planteado interrogantes sobre la regulación actual que rige a los VTC en comparación con los taxis convencionales. Los diputados cuestionan si hay planes para legislar sobre este asunto en un futuro cercano, dado el impacto significativo que tiene en el sector del transporte.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué está reclamando Izquierda Unida al Ministerio de Transportes?

Izquierda Unida está reclamando que los máximos responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible expliquen qué soluciones pueden ofrecer ante la adjudicación de plazas reservadas de aparcamiento en aeropuertos a empresas de VTC, lo cual consideran perjudicial para los taxistas tradicionales.

¿Cuál es el problema que enfrentan los taxistas tradicionales según IU?

Los taxistas tradicionales están enfrentando un desequilibrio en la competencia debido a la adjudicación de aparcamientos VIP a empresas de VTC, lo que les coloca en una posición desventajosa y genera un conflicto entre los servicios públicos y privados de transporte.

¿Qué acciones han tomado los diputados de IU respecto a esta situación?

Los diputados Félix Alonso y Toni Valero han registrado una iniciativa en el Congreso para abordar este conflicto y han solicitado explicaciones sobre la regulación actual del sector y las posibles soluciones para los taxistas afectados.

¿Qué ejemplos se mencionan sobre el impacto en el sector del taxi?

Se menciona el caso del aeropuerto de Barcelona, donde las asociaciones del taxi han denunciado que ni siquiera las fuerzas policiales tienen las herramientas necesarias para controlar a los vehículos VTC.

¿Qué piden los diputados de IU sobre la regulación de VTC y taxis convencionales?

Piden al Gobierno que explique su opinión sobre la entrega de plazas VIP a empresas VTC y si planean legislar sobre esta situación para garantizar un entorno justo para todos los operadores de transporte.

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