El Grupo Socialista presentará el próximo lunes en la Comisión de Sanidad del Senado dos propuestas centradas en fortalecer la lucha contra los cánceres ginecológicos, así como en la prevención y tratamiento de las fracturas por fragilidad ósea. Estas iniciativas buscan implementar medidas que permitan un diagnóstico precoz y un abordaje más efectivo de estas patologías.
La senadora Paula Somalo, representante por Araba/Álava, ha afirmado que “en esta moción reafirmamos que la prevención no es un gasto, sino una inversión”. Somalo enfatizó que “fortalecer la Atención Primaria, los programas de cribado y la detección precoz reduce sufrimiento, costes y desigualdades” en el acceso a la salud.
Asimismo, lamentó que el Partido Popular haya optado por recortes y externalizaciones que comprometen la salud pública y debilitan las estrategias preventivas. “Exigimos que las políticas de salud miren hacia el futuro y actúen antes de que la enfermedad aparezca”, subrayó Somalo, quien instó a que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas continúen promoviendo ambientes saludables.
Mociones sobre salud pública
La senadora también destacó que “la prevención salva vidas, pero también revela modelos: mientras el PSOE refuerza la sanidad pública, el PP recorta la esperanza de las mujeres”. Criticó duramente al Partido Popular por su decisión de desmantelar la sanidad pública, señalando que “no tienen un compromiso con la vida cotidiana de la ciudadanía, y eso afecta a su salud”.
En otra moción relacionada, Kilian Sánchez, portavoz de la Comisión de Sanidad y senador por La Palma, pedirá priorizar la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas dentro de las Estrategias y Planes de Salud. Además, abogará por fomentar la detección precoz de estas condiciones y apoyar nuevas investigaciones científicas.
Sánchez ha resaltado que “hay un salto importante en nuestro Sistema Nacional de Salud si incorporamos la experiencia del modelo ‘Fracture Liaison Service’ a la asistencia sanitaria española”. También ha señalado que “la fragilidad ósea afecta a tres millones de españoles y españolas, con un alto impacto en su calidad de vida y en el gasto sanitario”. Concluyó afirmando que trabajar en prevención no solo beneficia a los pacientes, sino también a la sostenibilidad del sistema sanitario nacional.