Asd


www.elfaro.es
Felipe VI sale en defensa de la unidad de España
Ampliar

Felipe VI sale en defensa de la unidad de España

miércoles 04 de octubre de 2017, 00:23h

Escucha la noticia

El rey Felipe VI se dirigió este martes a todos los españoles en un mensaje televisado para advertir de que la pretensión de la Generalitat de Cataluña de declarar la independencia.

"Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña", aseveró el Rey.

El Monarca reivindicó la "responsabilidad" que tiene el conjunto del Estado y sus "legítimos poderes" para "asegurar el correcto orden institucional, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña" en este "momento de extrema gravedad" que vive el conjunto del país por el desafío secesionista que está liderando la Generalitat de Carles Puigdemont.

Considera don Felipe que en Cataluña se "han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando -desgraciadamente- a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".

"Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España", aseveró el Rey, para concluir que "ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del Derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles".

Ante esta situación de extrema gravedad, el Monarca considera que se requiere "el firme compromiso de todos con los intereses generales. Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Don Felipe también quiso enviar "un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza".

"Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", concluyó el Rey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios