Asd


www.elfaro.es
Nuevo golpe al tráfico de drogas en el Puerto de Valencia
Ampliar

Nuevo golpe al tráfico de drogas en el Puerto de Valencia

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 19 de diciembre de 2017, 16:44h

Escucha la noticia

La operación ha sido muy similar a la del pasado día 13 que se saldaba a su vez con otros 520 kg. de cocaína aprehendidos. Siguiendo idéntico modus operandi, la droga iba cargada en la modalidad de ‘gancho perdido’ en contenedores a bordo de otro buque procedente de EE.UU. El estupefaciente estaba oculto en dos contenedores cargados en un mismo buque, uno de los mayores alijos interceptados hasta la fecha en el puerto de Valencia.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria se han incautado más de 1.100 kilos de cocaína de gran pureza. El estupefaciente, distribuido en pastillas de más de un kilo de peso por unidad, fue descubierto en el interior de dos contenedores que habían sido descargados en el Puerto de Valencia.

En la madrugada del domingo día 17, llegaba al Puerto de Valencia un buque procedente de Oakland (EE.UU.), iniciando la descarga de contenedores horas después bajo la supervisión de los funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos, de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, apoyados en todo momento por la Policía Nacional. En el mismo instante de la descarga, a pie de muelle, se procedió a una selección minuciosa de varios contenedores que, a juicio de los investigadores, reunían un perfil de riesgo alto de contaminación de cocaína por el conocido método del ‘rip-off’ o ‘gancho perdido’. Este sistema consiste en introducir la droga en los contenedores en los muelles o terminales de los puertos comerciales del país de partida de los barcos, incluso a bordo de los buques mercantes, sin conocimiento de los dueños de la mercancía legal declarada. Ni el exportador en origen ni el importador en destino saben nada de la droga que ha sido colocada por los narcos en el interior de sus contenedores.

En dos de los contenedores seleccionados y revisados de inmediato, se encontraban 703 pastillas de cocaína en uno y 415 en otro, en total 1.118 pastillas, con un peso que puede sobrepasar ampliamente esa cifra en kilos puesto que cada pastilla supera a su vez los mil gramos de peso de media. Una cocaína sin duda de gran pureza que será analizada en los próximos días por el Servicio de Sanidad de la Delegación de Gobierno, y que podría superar el 80% de grado de pureza.

La operación sigue abierta, sin detenciones por el momento.

En la operación Ardilla ha intervenido la Unidad de Análisis de Riesgo de Valencia, compuesta por agentes de Vigilancia Aduanera y de Odaifi de Guardia Civil, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Valencia, el Grupo 5 de Policía UDYCO Valencia y el Grupo 41 de Policía UDYCO Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios