Asd


www.elfaro.es
Miguel Galindo aspira a sus últimas medallas este mundial
Ampliar

Miguel Galindo aspira a sus últimas medallas este mundial

miércoles 07 de marzo de 2018, 13:08h

Escucha la noticia

Miguel Galindo, guía de descenso, y Jon Santacana, el esquiador paralímpico más laureado de la historia, esperan ampliar el medallero conjunto, en los que podrían ser los últimos Juegos en los que participa Galindo.

Los compromisos del deportista de apoyo, y también sus becas, son iguales a los del deportista con el que compite. Ambos son una muestra de superación, sacrificio, disciplina, capacidad de lucha y trabajo en equipo.

El propósito de Miguel Galindo (Huesca, 1981) como deportista de apoyo es conseguir el mejor resultado posible en las cinco pruebas (eslalon, gigante, supergigante, descenso y combinada) en las que compite con Jon Santacana en estos Juegos Paralímpicos de Invierno de Corea del Sur, que se celebrarán entre el 9 y el 18 de marzo.

Su labor conjunta representa el máximo exponente de los valores paralímpicos y, además de competir e intentar ganar, se les encomienda la responsabilidad de difundir dichos valores a la sociedad como la mejor vía para lograr el reconocimiento del movimiento paralímpico.

Unos cometidos que, entre otros factores, se consiguen sacar adelante mediante la firma de convenios de colaboración entre instituciones como el Real Patronato sobre Discapacidad, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español, para que los deportistas con discapacidad cuenten con el mejor personal de apoyo que haga posible sus entrenamientos y les permita alcanzar los mejores resultados.

Galindo lleva en el equipo paralímpico desde 2002. Un año después de que dejara de competir en el equipo nacional de esquí le propusieron ser el guía de Jon Santacana y él, que apenas sabía nada del deporte paralímpico ni de la discapacidad, no dudó en aceptar la oferta.

Quince años después tiene claro que el concepto de discapacidad es muy borroso y que muchas personas consideradas ‘sin discapacidad’ tienen más limitaciones. “He aprendido a normalizar y a comprender que una persona con discapacidad es capaz de afrontar cualquier reto, cosas que muchas personas sin discapacidad no podrían realizar”, asegura.

El Plan de Preparación de Deportes de Invierno Pyeongchang 2018 nace con el objetivo de apoyar a todos los implicados en el alto rendimiento paralímpico, reunir al mejor equipo y conseguir que llegue en las mejores condiciones a los Juegos de Invierno de 2018, dentro del Plan de Apoyo al Deporte Paralímpico (Plan ADOP).

DURO TRABAJO

Miguel Galindo pasa una media de 180 días al año fuera de casa, entrenando. “Durante ese tiempo Jon y yo compartimos las 24 horas del día”, explica. “El otoño es muy duro, con ventiscas y temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero. Nos levantamos a las cinco y cuarto de la madrugada para estar en el glaciar, a más de 3.000 metros de altura, a las seis y media. A las siete comenzamos a entrenar, hasta las once”, explica..

Al final de la mañana regresan al hotel, hacen estiramientos, comen, descansan un poco y, por la tarde, trabajo físico, fisioterapia, sesión de vídeo con el entrenador para corregir las bajadas del día anterior, revisión de material, cena y hasta el día siguiente. “Al final, todo este sacrificio sirve para que corredor y guía compartan muchos momentos personales y eso se traduzca en resultados”, afirma Galindo.

Tanto esfuerzo tiene su recompensa. Unos planes de preparación que se remontan a Vancouver 2010, donde obtuvieron una medalla de oro; a Sochi en 2014, con otro oro, y al campeonato del mundo de Italia de 2017, donde consiguieron otras dos medallas, una de plata y otra de bronce. Galindo menciona que éstos podrían ser sus últimos Juegos, pero lo hace de forma optimista: “Hemos hecho muy buena pretemporada, estamos en un gran momento de forma y tenemos posibilidades de subir al cajón”, asegura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios