Asd


www.elfaro.es
La fiscalía recurre la sentencia que absuelve al doctor Vela

La fiscalía recurre la sentencia que absuelve al doctor Vela

miércoles 10 de octubre de 2018, 11:50h

Escucha la noticia

En los próximos días, la Fiscalía Provincial de Madrid presentará un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid tras absolver por prescripción al doctor Eduardo Vela, de 85 años, en el primer juicio por robo de bebés que ha tenido lugar en nuestro país.

Al ahora doctor retirado Eduardo Vela, se le reconoce la autoría de los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsificación en documento oficial. Por ello, el Ministerio Público solicitará que se revise la figura de la prescripción tal y como la contempla la sentencia “por constituir una infracción de ley”.

La Fiscalía, que reclamaba 11 años de cárcel para el doctor Vela, se encontró con que las magistradas de la Audiencia Provincial concluyeron que los delitos que se le imputan “constituyen un conjunto punitivo” y la prescripción depende del delito de mayor gravedad, es decir, el de detención ilegal, cuyo plazo de prescripción es de 10 años. Sin embargo, aquí hay un hecho insólito en los casos de bebés robados, puesto que este plazo empieza a cumplirse desde que la persona cumple los 18 años de edad, aunque hay “resoluciones de distinto signo” que consideran que el plazo de prescripción empieza a contar en el “momento en el que la persona ilícitamente sustraída de su entorno familiar cobra conocimiento de los hechos”, como es el caso de Inés Madrigal, a partir de 2010.

Solo entre enero de 2011 y marzo de 2018 la Fiscalía General del Estado ha registrado 2.102 diligencias de investigación por robo de bebés, de las que sólo 522 han sido judicializadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios