www.elfaro.es
¿Qué es la Declaración de Astana?
Ampliar

¿Qué es la Declaración de Astana?

viernes 26 de octubre de 2018, 12:11h
La Declaración de Astana traza el camino hacia la cobertura sanitaria universal, 40 años después de la declaración sobre atención sanitaria primaria en Alma-Ata.

Los estados miembros de Naciones Unidas han adoptado de manera unánime la Declaración de Astana, por la que se comprometen a fortalecer sus sistemas de atención sanitaria primaria como paso esencial hacia la cobertura sanitaria universal. Esta declaración reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata (1978), que logró por primera vez el compromiso de los líderes mundiales con la atención sanitaria primaria.

“Hoy, en vez de sanidad para todos, tenemos sanidad para algunos”, afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tenemos la firme responsabilidad de garantizar que la declaración de hoy permita a cada persona, en cualquier lugar, ejercer su derecho fundamental a la salud”.

Mientras que la Declaración de Alma-Ata (1978) sentó las bases de la atención sanitaria primaria, el progreso desde entonces ha sido desigual. Al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios sanitarios esenciales, como atención a enfermedades no transmisibles y transmisibles, salud materno infantil, salud mental, y salud reproductiva y sexual.

“Aunque el mundo es hoy un lugar más saludable que nunca para los niños, cerca de 6 millones de niños mueren cada año antes de su quinto cumpleaños, la mayor parte de ellos debido a causas prevenibles. Más de 150 millones de niños sufren retraso en su crecimiento”, declara Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Como comunidad global nosotros podemos cambiar eso, llevando servicios sanitarios de calidad cerca de quienes los necesitan. De eso trata la atención sanitaria primaria”.

La Declaración de Astana llega en medio de un creciente movimiento global a favor de una mayor inversión en atención sanitaria primaria para lograr la cobertura sanitaria universal. Los recursos sanitarios se han centrado en intervenciones sobre enfermedades concretas, en vez de en sistemas sanitarios globales. Esta laguna se ha hecho patente en muchas emergencias sanitarias de los últimos años.

“La adopción de esta declaración en la conferencia global de Astana establecerá nuevas direcciones para el desarrollo de una atención sanitaria primaria como base de los sistemas sanitarios”, explica Yelzhan Birtanov, ministro de Sanidad de Kazajistán. “La nueva declaración refleja obligaciones de los países, personas, comunidades, sistemas sanitarios y aliados para lograr vidas más saludables a través de una atención sanitaria primaria sostenible”.

UNICEF y la OMS ayudarán a los gobiernos y a la sociedad civil a cumplir la Declaración de Astana. Además, apoyarán a los países para revisar la implementación de la declaración en coordinación con otros aliados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.