Asd


www.elfaro.es
El Gobierno aprueba un decreto que cierra el paso a la ‘identidad digital catalana’ que promueve Torra
Ampliar

El Gobierno aprueba un decreto que cierra el paso a la ‘identidad digital catalana’ que promueve Torra

viernes 01 de noviembre de 2019, 19:04h

Escucha la noticia

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, anunció este la aprobación en el Consejo de Ministros de un decreto sobre la ciberseguridad de España que, aunque no afectará sólo a Cataluña, se impulsa después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara que desarrollará una ‘identidad digital catalana’

Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, indicó que este decreto, que modifica la Ley de Seguridad Nacional de 2015, se publicará el martes en el BOE y entrará en vigor ese mismo día, tras lo cual irá a la Diputación Permanente del Congreso para su convalidación

La ‘número dos’ del Ejecutivo señaló que este decreto es “enjundioso” y “complejo” y trata “ámbitos muy importantes”, como preservar el DNI como “único” elemento de identificación de los españoles. Asimismo, se busca que ninguna administración pueda usar un “paraíso digital” para alojar información pública, en referencia a que los servidores informáticos estén en otros países.

En este sentido, la vicepresidenta se refirió a que estos cambios legales tienen que ver “con algunas situaciones en Cataluña”, aunque el contenido del decreto afecta a realidades generales que tienen que ver con el ciberespacio y los derechos de los españoles en este ámbito.

CERRAR “FLANCOS” ABIERTOS

No obstante, el Gabinete de Pedro Sánchez aprueba este decreto después de que Torra anunciase en septiembre pasado que promoverá 'IdentiCAT', "un nuevo modelo de identidad digital, descentralizada y autosoberana". El actual presidente catalán promueve esta iniciativa después de que su antecesor, Carles Puigdemont, ya intentara crear un 'DNI catalán' cuando estaba en el cargo.

Al mismo tiempo, Calvo afirmó que, aunque pueda afectar a Cataluña, el objetivo del decreto que se publicará este próximo martes busca garantizar la ciberseguridad de los españoles, para lo cual han trabajado siete ministerios durante meses.

La vicepresidenta añadió que el decreto mejora la Ley de Seguridad Nacional de 2015 y busca cerrar “flancos” que pudieran estar “abiertos”, en referencia a la protección total de la seguridad nacional. En este sentido, la ‘número dos’ de Sánchez insistió en que uno de los fines del decreto es proteger el DNI como instrumento “único y excluyente” para acreditar la identidad de los españoles, en clara alusión al proyecto de Torra de ‘identidad digital catalana’.

Asimismo, Calvo defendió que el Gobierno actúa en este terreno sin invadir competencias autonómicas y para evitar que se produzcan daños “irreparables”, ya que no se sabe cuándo se podrá formar un nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios