Asd


www.elfaro.es
Podemos propone un 'impuesto de solidaridad' a los ricos pero Hacienda lo descarta 'a corto plazo'
Ampliar

Podemos propone un "impuesto de solidaridad" a los ricos pero Hacienda lo descarta "a corto plazo"

domingo 29 de marzo de 2020, 16:17h

Escucha la noticia

Unidas Podemos pretende establecer un impuesto de solidaridad temporal a las grandes rentas o grandes patrimonios para ayudar a sufragar el coste de las medidas contra el coronavirus, pero el Ministerio de Hacienda descarta acometer nuevas medidas tributarias a corto plazo.

Según han indicado a Servimedia fuentes cercanas a Unidas Podemos, la idea partiría del propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, o su entorno, afectaría a "rentas muy altas o grandes fortunas", y tendría un carácter temporal y específico para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Uno de sus principales objetivos sería ayudar a sufragar el coste del material sanitario para contener la epidemia o de las medidas para construir el llamado "escudo social" con el que el Gobierno pretende proteger a los grupos más desfavorecidos o más perjudicados por el descenso de la actividad económica y el consumo aparejado al confinamiento de los españoles en su domicilio.

No tendría, por tanto, el carácter permanente del impuesto a las grandes fortunas que contemplaba el programa electoral de Unidas Podemos, que gravaría con un 2% los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5 % los de más de 10 millones de euros, con un 3 % los superiores a los 50 millones y con un 3,5 % los de más de 100. Tampoco el de la elevación hasta un 47% el tipo del IRPF para las rentas de más de 100 000 euros anuales y hasta un 55 % para las de más de 300.000.

Ninguna de ambas propuestas electorales de Unidas Podemos se plasmó en el acuerdo con el PSOE para el Gobierno de coalición, que sólo se comprometía genéricamente a que "se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo" y dejaba en el 49%, seis puntos por debajo, el tipo marginal para las renta superiores a 300.000 euros. Sí marcaba el 47% pretendido por Unidas Podemos para las de más de 130.000.

NO DE HACIENDA

Sin embargo, pese a ese carácter temporal y no permanente del nuevo impuesto, en el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero no parecen proclives a aceptar la idea de Unidas Podemos.

"Ahora mismo, en Hacienda estamos centrados en las medidas para mitigar los efectos económicos y sociales del coronavirus y que se han ido aprobando en los últimos Consejos de Ministros y que se puedan abordar en el futuro", contestaron a Servimedia fuentes ministeriales cuando se les interrogó por la iniciativa de Unidas Podemos. Más explícitas fueron otras fuentes del Ejecutivo al garantizar que no van a acometer ninguna medida tributaria en estos 15 días porque el coronavirus ya ha creado suficiente incertidumbre, y dar por hecho que habrá una caída de ingresos.

En Unidas Podemos reconocen que, por el momento, su idea de este nuevo impuesto de solidaridad "está aún en fase de propuesta". En ese sentido, subrayan una distinción con otras medidas como la extensión de la moratoria hipotecaria a los alquileres o el establecimiento de un ingreso mínimo para personas cuyos ingresos se hayan visto seriamente menguados por el impacto económico del coronavirus.

Sobre ambas medidas creeen en esta formación que ya existe un consenso mayoritario dentro del Gobierno de coalición. El miércoles, en el debate de la prórroga del estado de alarma, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, llegó a afirmar que están "muy satisfechos" de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, “haya planteado que hay que trabajar en esa dirección”.

No obstante, ninguna de ambas medidas se incluyó este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó la prórroga del estado de alarma autorizada ayer por el Congreso y la suspensión de los despidos durante esta situación excepcional. Así que, como mínimo, tendrán que esperar al del próximo martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios